CONSUMO DE CARNE PORCINA

Nuevo equipamiento para la prevención de la triquinosis

CONSUMO DE CARNE PORCINA Nuevo equipamiento para la prevención de la triquinosis

Debido al fuerte incremento en el consumo de carne porcina de producción local, el laboratorio de Río Grande fue equipado con un elemento esencial para el diagnóstico de triquinosis. Con esto se garantiza la provisión de alimentos frescos, sanos y de calidad a la población.

Frente al importante crecimiento del consumo de carne porcina, de producción local, fue adquirido un nuevo equipamiento para el laboratorio que funciona en el predio de la Oveja Negra y que fue implementado en un esfuerzo compartido entre el gobierno y la Sociedad Rural de Tierra del Fuego.

El equipo adquirido es un «Agitador Magnético Digital» de cuatro posiciones, que se utilizará para realización de diagnóstico de triquinosis en reses porcinas, en las muestras que son enviadas al “Laboratorio de Diagnóstico TDF Sanidad Animal, Dr. Raul Chifllett”, 

El equipamiento permitirá mejorar el servicio que se brinda desde ese laboratorio, contribuyendo a la mejora de la cadena de valor de ganados y carnes porcina y a la provisión de alimentos frescos, sanos y de calidad a la población. Además representa un fortalecimiento a los servicios de apoyo a la producción y el cuidado de la salud pública.

Cabe indicar que en el informe del último balance realizado por las autoridades el Laboratorio, durante el año 2021 se realizaron más de 2278 diagnósticos de triquinelosis, observándose un crecimiento sostenido de la demanda del servicio, el cual es requisito sanitario obligatorio para comercializar la carne porcina.

Algunas cifras

El Laboratorio de Sanidad Animal Dr. Raúl Chifflet, hace 11 años realiza análisis y diagnósticos de enfermedades en animales de gran y pequeño porte. Este se encuentra localizado en Río Grande, está a cargo de la Veterinaria Vilma Disalvo, especialista en laboratorio de diagnóstico veterinario.

El mismo forma parte de la red de laboratorios SenasaARG, garantizando la calidad de los resultados de los más de 40 análisis de enfermedades venéreas, serología, parasitología, de producción y clínicos.

Durante el año 2021 las muestras procesadas suman un total de 8.685, de las cuales 5.293 fueron demandas del sector productivo, 2.453 refieren a animales de compañía y 939 destinadas a vigilancia epidemiológica y tercerización.