SITUACION DEL COVID-19 EN EL PAÍS

Melella y otros Gobernadores se reunieron con Wado De Pedro y Carla Vizzotti

SITUACION DEL COVID-19 EN EL PAÍS Melella y otros Gobernadores se reunieron con Wado De Pedro y Carla Vizzotti

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y su par de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron ayer por videoconferencia con todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño para analizar la campaña de vacunación contra el coronavirus y allí destacaron «el impacto» del aumento del ritmo inmunización de las últimas semanas.

El encuentro se realizó desde el Salón Norte de Casa Rosada y se extendió por más de dos horas, ya que la mayoría de los gobernadores hizo uso de la palabra.

«Fue una muy buena reunión junto a la ministra de Salud, en la que los gobernadores y gobernadoras reconocieron el esfuerzo del Gobierno nacional para distribuir las vacunas de manera federal y equitativa. Además, destacaron el impacto que está teniendo en sus distritos el incremento del flujo de vacunas de las últimas semanas», evaluó de Pedro.

El operativo federal de provisión y distribución de vacunas contra el Covid-19 ya supera actualmente las 14,5 millones de dosis aplicadas.

El titular de Interior resaltó: «El trabajo articulado que se viene desarrollando con todas las provincias nos está permitiendo, como nos encomendó el Presidente, cuidar la vida y la salud de todos los argentinos y argentinas con este plan de vacunación sin precedentes en nuestra historia».

Por su parte, Vizzotti manifestó a los gobernadores que «es una buena noticia que en el escenario mundial está aumentando la producción de vacunas contra el Covid-19, así que, en la medida que las provincias quieran avanzar, van a tener todo nuestro acompañamiento para seguir contribuyendo a esta distribución federal y equitativa».

Durante la videoconferencia, Vizzotti compartió la experiencia del Gobierno nacional en el proceso de adquisición y gestión de las vacunas contra el Covid-19 dentro del marco de la confidencialidad que se tiene con las contrapartes, al tiempo que subrayó «la importancia de unificar criterios para ayudar a las jurisdicciones en el desafío de adquirir este bien que demanda todo el mundo».

En este marco, se buscó ajustar detalles sobre las negociaciones que vienen realizando las jurisdicciones en la compra de vacunas, al tiempo que se ratificó la voluntad de todas las partes de compartir información y experiencias en torno a la provisión y distribución.

En tanto, el próximo viernes vence el plazo del vigente DNU sobre los alcances del aislamiento, por lo cual el presidente Alberto Fernández debería emitir otro, pero en la Rosada confían en que en estos días se pueda aprobar el proyecto de ley de Restricciones Sanitarias -que aplica de forma automática determinadas medidas según la situación epidemiológica- y así no sería necesario otro DNU.

Dar esperanzas

“Avanzar y ampliar el plan de vacunación es dar esperanza a todos y todas”, sostuvo el gobernador Gustavo Melella luego de participar de la reunión con el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; y su par de Salud, Carla Vizzotti.

El Gobernador Melella participó del encuentro que se realizó a través del formato teleconferencia, centrado en la vacunación, donde volvió a destacar que “el camino es la vacunación, y seguir cuidándonos”.

Melella dijo que “la Nación está haciendo un gran trabajo en traer vacunas al país, para las provincias es más complejo, por eso es importante la decisión del Presidente Alberto Fernández de sostener la equidad en la distribución y es sumamente importante el haber conseguido acelerar el proceso de inoculación”.

El Gobernador puntualizó que “avanzar y ampliar el plan de vacunación es dar esperanza a todos y todas, por eso vuelva a destacar el trabajo que se esta realizando en la provincia para avanzar en la inoculación de nuestra población” y cifró muchas expectativas en el inicio de la fabricación de las vacunas, en el país.

Cabe recordar que en Tierra del Fuego se han aplicado, hasta el momento, más de 60 mil dosis desde el inicio del plan de vacunación, con más de 45 mil primeras dosis y más de 14 mil segundas dosis. En el transcurso de los próximos días estos números se van a ir incrementando de manera acelerada, de acuerdo a las estimaciones de las autoridades sanitarias.