SEGUN EL INFORME DE LA AREF

La recaudación de junio creció el 66,1%

SEGUN EL INFORME DE LA AREF La recaudación de junio creció el 66,1%

La Agencia de Recaudación Fueguina dio a conocer los resultados de los ingresos tributarios de junio, evaluando que los mismos superaron el proceso inflacionario y que ello tiene su explicación en los mayores recursos alcanzados por las regalías hidrocarburíferas y la variación que registró el dólar oficial.

El informe del organismo oficial señala que en junio, el componente de Regalías y Derechos, que mide la actividad hidrocarburifera, abarcó casi un 25% de la recaudación y se encontró en una situación en la que las regalías en dólares se incrementaron un 8,8%, mientras que al ser medida en pesos llegó al 25%, producto de la variación del tipo de cambio oficial durante el periodo.

La recaudación mensual de junio alcanzó un total de $3.694,7 millones, en términos nominales, representando un crecimiento interanual del 66,1%; traccionado principalmente por los ingresos de los Fondos Especiales que se vuelcan al sistema jubilatorio; y a los servicios de Salud, Seguridad y Educación. Los tributos aportados por la industria también registraron un importante crecimiento.

Conocido los ingresos de junio, se desprende que en el primer semestre la Recaudación de la AREF registró un crecimiento del 52,5% alcanzando los $17.530 millones.

El informe oficial indica que la recaudación nominal de Ingresos Brutos fue de $1432,8 millones, representando un crecimiento interanual del 73,7%. Por otra parte, el acumulado anual registró un crecimiento del 61,1% alcanzando los $7.188 millones.

La recaudación nominal de Sellos e Inmobiliario Rural en su conjunto fue de $118,6 millones, representando una crecimiento interanual del 93,1%. Por otra parte, el acumulado anual mostró un crecimiento del 74,5% alcanzando los $631,2 millones.

En cuanto a los ingresos observados en Tasas y Otros Ingresos, en lo que se incluye lo que tributan las industria pesquera y otras actividades; fue de $528 millones, representando una crecimiento interanual del 89,6%. En cuanto al acumulado anual, se observó un crecimiento del 41,6% alcanzando los $2.256,3 millones.

Respecto a lo que tributa la actividad hidrocarburífera en la provincia, la recaudación nominal de Regalías y Derechos fue de $889,8 millones en mayo, representando una crecimiento interanual del 25,0%, mientras que en el acumulado anual arrojó un alza del 20,2% alcanzando los $3.892,8 millones.

La recaudación nominal de los Fondos fue de $725,5 millones representando esa cifra un crecimiento interanual del 108,9%. En relación al acumulado en los primeros cinco meses de este 2022, registró un crecimiento del 93,2% alcanzando los $3.561,7 millones.

Al observar el detalle de los Fondos, el que se recauda en concepto de  Financiamiento de Servicios Sociales (Salud, Seguridad y Educación) alcanzó los $615,0 millones y el Fondo de Financiamiento del Sistema Previsional los $110,5  millones.