En julio la coparticipación federal se incrementó un 98,2%

En julio la coparticipación federal se incrementó un 98,2%

Según los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), Tierra del Fuego recibió $6.382,94 millones en julio, en concepto de transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal).

La cifra de julio representó un incremento nominal del 98,2%; mientras que en términos reales (deducida la inflación que se proyecta para julio del 7%), resultó ser del 17%; de acuerdo a lo surge de un informe elaborado por la Consultora Politikon Chaco.

En cuanto al acumulado anual enero – julio de este 2022, la coparticipación federal en Tierra del Fuego alcanzó los $37.254,06 millones que en términos nominales resultó ser un alza del 74,1%; mientras que en términos reales resultó ser del 8,6%.

En el acumulado del corriente año también cierra con números positivos para los 24 distritos del país. Nuevamente, el pico de crecimiento se ve en Córdoba (+9,8% real). Las demás provincias en igual condición fueron: Entre Ríos (9,7%); La Pampa y Santa Fe (9,6% cada una); Catamarca y San Juan (9,1% cada una).

En el otro extremo, con el menor crecimiento se ubicaron: Santa Cruz y Río Negro (8,3%); Tierra del Fuego y Chubut (8,1%) y Neuquén y Buenos Aires (+7,8%).

El informe de la Consultora Politikon Chaco, se indica que en el mes de julio 2022, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron unos $549.618,7 millones, exhibiendo un incremento nominal del 98,1% respecto a igual mes del 2021, donde los envíos fueron por $ 277.428,2 millones.

Al descontar la inflación del período (estimando un alza del IPC de julio de 7,5%), el crecimiento real registrado es de 15,8%, mayor al mes previo (junio marcó +14,6%) y siendo así el tercer mes consecutivo que la tasa de crecimiento es de doble dígito, algo que no se veía desde fines del 2020. De esta forma, el incremento real exhibido en este mes es el más alto desde abril 2021, mes donde la fuerte suba estaba explicada por su baja comparativa

En julio las 24 jurisdicciones subnacionales registraron subas reales, con resultados dispares debido a los heterogéneos impactos de los IPC regionales. La brecha entre los picos y pisos de crecimiento es de 3 puntos porcentuales la mayor suba se observa en Córdoba (17,7%), mientras que el piso de crecimiento se ve en Buenos Aires (13,7%).