ARGENTINA PRESENTARÁ UNA QUEJA FORMAL

El radar de Río Grande detectó vuelos irregulares entre Chile y Malvinas

ARGENTINA PRESENTARÁ UNA QUEJA FORMAL El radar de Río Grande detectó vuelos irregulares entre Chile y Malvinas

Mediante el nuevo radar que fue inaugurado en nuestra ciudad el pasado 30 de mayo, en la zona del Cabo Domingo, el Ministerio de Defensa detectó la semana pasada cinco vuelos irregulares no registrados que se dirigían desde Chile a las islas Malvinas y elevó un reporte a la Cancillería para trasladar una queja formal al país vecino ante una eventual operación de apoyo logístico a la base militar que Gran Bretaña tiene en Puerto Argentino.

Según consigna el matutino porteño, El Cronista, el ministro de Defensa, Jorge Taiana recibió en las últimas horas un reporte del Comando Aeroespacial de Merlo en base a los movimientos que detectó el radar táctico RPA-170M, situado en nuestra provincia. 

De esta manera, el Comando Aeroespacial de Merlo elevó un reporte al Estado Mayor Conjunto y el ministro de Defensa trasladó el comunicado de alerta a la Cancillería para que se traslade a Chile la queja diplomática correspondiente.

En el detalle de los vuelos detectados de Chile hacia las Malvinas no hay especificación si se trata de vuelos militares o civiles. En este último caso, la única ruta de vuelos civiles aprobada es la que realiza Latam cuatro veces al mes desde Punta Arenas a Puerto Argentino. Pero esa ruta está aprobada y tiene autorización oficial. Además, no es la ruta que se detectó en Tierra del Fuego.

Nuevo radar

La localización de estos cinco vuelos irregulares se dio apenas dos meses después de que el Gobierno instaló en el cabo Domingo de Río Grande en Tierra del Fuego el radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance de última generación. Este es un sistema diseñado y fabricado íntegramente en San Carlos de Bariloche, por la empresa INVAP.

Este radar forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), que inició en el 2004 y conforma una estrategia de radarización para cubrir la totalidad del territorio nacional.  

Se trata de un sistema transportable diseñado para el despliegue rápido (movilización y puesta en funcionamiento en menos de 30 minutos) con mínima dotación de personal y además posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas.

Durante la instalación del radar en Tierra del Fuego el ministro de Defensa dijo: «Estamos recuperando capacidades de la Defensa Nacional y en este caso estamos fortaleciendo las tareas de vigilancia y control a través de la radarización».