MINISTRO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN

Aníbal Fernández expuso ante la comisión que preside el senador Matías Rodríguez

MINISTRO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN Aníbal Fernández expuso ante la comisión que preside el senador Matías Rodríguez

La Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, que preside el senador fueguino, Matías Rodríguez, recibió el informe de gestión del ministro de Seguridad de la Nación, en lo referido a la prevención de los delitos y el abordaje del narcotráfico.

Fernández estuvo acompañado por la secretaría de Seguridad y Política Criminal, Merced La Gioiosa, y el comandante responsable de la Unidad Móvil 7 de Rosario de Gendarmería Nacional, Ricardo Castillo. 

El Ministro informó que “lo que nosotros estamos haciendo es constantemente capacitación. Porque no existe forma de multiplicarse sino es a través del conocimiento y la formación de los profesionales en todos los casos. Hemos creado el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, que hoy es una universidad. La tasa de homicidios dolosos cayó 14.4 respecto de 2020 y 11.2 respecto de 2019. Estas cifras fueron certificadas con las más altas calificaciones de Naciones Unidas, este es un dato que nos importa que se conozca y mucho”.

Aníbal Fernández fue elegido presidente del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) que reúne a los ministros de seguridad de los países de América Latina. En este sentido, sostuvo que “una fuerza de seguridad que no tiene contactos en el mundo no existe, sobre todo en delitos complejos y narcotráfico. Enumeró los 17675 procedimientos contra el narcotráfico desde septiembre hasta el momento, con 15.685 detenciones.

Referido a la trata de personas el ministro destacó “Argentina hoy es pionera y una de las más respetadas del mundo en el tema de trata. Hoy estamos arriba de las 18 mil victimas rescatadas de trata de personas. En lo que refiere a la protección de derechos de infantes y adolescentes, Fernández informó sobre el fortalecimiento en los procesos de judicialización y detención que les valió un reconocimiento en Bruselas.

Finalizada la exposición del ministro, el senador Rodríguez, agradeció a sus pares y destacó “el informe detallado y preciso brindado por el ministro en la comisión permitió que las y los senadores pudieron interactuar y preguntar sobre situaciones presentadas en cada una de sus provincias”.