ARMADA ARGENTINA

Vigilancia y control en espacios marítimos

pagina12e

ARMADA ARGENTINA Vigilancia y control en espacios marítimos

(La Gaceta Marinera).- El destructor ARA “La Argentina” tomó amarras en la Base Naval Puerto Belgrano, luego de 14 días y 2.800 millas náuticas navegadas, donde realizó una navegación de vigilancia y control de los espacios marítimos, bajo control operativo del Comando del Área Naval Atlántica, con asiento en la Base Naval Mar del Plata.

Luego de los controles sanitarios pertinentes y la adopción de medidas de higiene y seguridad a bordo, que incluyeron además la colocación de la Vacuna Antigripal a toda la dotación, el pasado 6 de mayo zarpó desde su apostadero en la Base Naval Puerto Belgrano, rumbo al límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de jurisdicción nacional.

Además de la presencia a bordo del Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Jorge Gabriel Raimondo; para la fiscalización de las actividades de Visita Registro y Captura, se contó con la presencia para asesoramiento de un Inspector de Pesca Nacional, dependiente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca. Desde el martes pasado, también se recibió a bordo del destructor al Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan.

Luego de encontrarse mar adentro con el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, unidad con la que se efectuó un pasaje al habla, el destructor continuó con las actividades de control. Durante su tránsito en aguas del Atlántico Sur el adiestramiento de la tripulación fue incesante, realizando numerosos ejercicios de abandono y control de averías, así como también de puestos de combate y hombre al agua, entre otros.

El personal de cubierta y del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) supervisó y operó el continuo uso de los botes de goma.

La dotación de Visita Registro y Captura (VRC) se mantuvo alerta y en adiestramiento permanente, realizando a diario incursiones hacia y desde el mar, como así también en las distintas cubiertas de la unidad. Además, el personal de Artillería realizó ejercicios de tiro en diversas condiciones.

La dotación de VRC, integrada por personal del destructor y de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT), realizó prácticas diarias de tiro y manejo de armamento. Asimismo, el Grupo Aéreo Embarcado del Comando de la Aviación Naval efectuó vuelos con un helicóptero AS 555 Fennec, perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, de la Fuerza Aeronaval N°2.

La presencia de la aeronave permitió visualizar la concentración del tráfico marítimo en cercanías de la milla 200, además de realizar una observación segura y efectiva de todos los buques en zona, ampliando los radios de acción del destructor.

En dichos vuelos entabló comunicaciones con los pesqueros argentinos presentes en la zona. Durante la patrulla se sumaron a las actividades un avión de exploración Grumman S-2 Turbo Tracker de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, y un Sea King perteneciente a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Las unidades interactuaron con el destructor ARA “La Argentina”, el patrullero oceánico ARA “Bouchard” y la corbeta ARA “Robinson”, unidades que efectuaron juntas un adiestramiento operativo.

El avión Turbo Tracker, durante el vuelo, se adiestró como para actuar frente a un caso de Búsqueda y Rescate (SAR).

El pasado viernes, el destructor de la Armada Argentina entregó la guardia al guardacostas GC 15 “Azopardo” de la Prefectura Naval, ocasión que fue propicia para una visita de camaradería entre las unidades, tras lo cual el destructor asumió rumbo Noroeste para continuar con su adiestramiento.

Ayer, en horas de la mañana, asimismo, arribó a la Base Naval Mar del Plata el patrullero oceánico ARA «Bouchard» para alistarse para una nueva navegación.

 

plssa_banner440x80-01