Una familia se intoxicó con monóxido de carbono

Una familia se intoxicó con monóxido de carbono

Una mujer mayor debió ser asistida en una ambulancia luego de descompensarse. El resto de las personas que participaban de una reunión familiar se trasladaron por sus propios medios hasta la guardia del Hospital.

Durante la madrugada del domingo, aproximadamente a las 4:30, un grupo de ocho personas se encontraban en una reunión familiar en un domicilio ubicado en Cabo Peña 748, propiedad de Carlos Villegas, donde una mujer mayor se descompensó, afectada por inhalar monóxido de carbono. Al lugar solicitaron la presencia de la ambulancia para asistir a la mujer. El resto de las personas que participaba de la reunión se dirigió por sus propios medios hasta la guardia del Hospital Regional, donde se confirmó que tenían síntomas de principio de asfixia por monóxido de carbono.

Frente a lo sucedido en Río Grande, en forma coincidente ayer los Bomberos Voluntarios de Ushuaia brindaron una serie de datos a tener en cuenta a la hora de protegerse contra un enemigo silencioso, que no tiene olor ni avisa cuando está presente en el ambiente.

¿Qué es el monóxido de Carbono? El monóxido de carbono, también denominado óxido de carbono, es un gas inodoro, incoloro y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combustión deficiente de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefactores y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a queroseno, también pueden producirlo si no están funcionando bien. Los vehículos con el motor encendido también lo despiden.

Intoxicación: Si se respira, aunque sea en moderadas cantidades, el monóxido de carbono puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos porque sustituye al oxígeno en la hemoglobina de la sangre. Tiene una afinidad por el grupo hemo 220 veces mayor que el oxígeno. Una vez respirada una cantidad bastante grande de monóxido de carbono (teniendo un 75 % de la hemoglobina con monóxido de carbono) la única forma de sobrevivir es respirando oxígeno puro.

Cada año un gran número de personas pierde la vida accidentalmente debido al envenenamiento con este gas. Las mujeres embarazadas y sus fetos, los niños pequeños, las personas mayores y las que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorios pueden ser mucho más sensibles al monóxido de carbono.

 Prevención: Realizar el mantenimiento de todos los Artefacto, con un matriculado, limpiezas de salida de los gases de combustión, observar la llama nos sean de color naranja sino de color azul , donde este la presencia de combustión con llama directa (cocina, hornos, braceros) debe existir una correcta ventilación).

¿Cuáles son sus síntomas? Los síntomas pueden variar de una persona a otra. Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y las personas que habitan en zonas de gran altitud.

El principal riesgo de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas. Éstos pueden ser:

-Dolor de cabeza.

-Náuseas o vómitos.

-Mareos, acompañados de cansancio

-Letargo o confusión.

-Desmayo o pérdida de conocimiento.

-Alteraciones visuales.

-Convulsiones.

-Estado de coma.