DECRETO REGLAMENTARIO

Un paso más hacia los Parques Nacionales Marinos

parque marino

DECRETO REGLAMENTARIO Un paso más hacia los Parques Nacionales Marinos

El Mar Argentino conforma la ecorregión más grande del país, representando aproximadamente un tercio del territorio. El Presidente firmó el decreto reglamentario de la Ley del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó el decreto reglamentario de la Ley del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, que establece a la Administración de Parques Nacionales, bajo la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como autoridad de aplicación de los futuros Parques Nacionales Marinos del país.

“Desde hace más de cien años Argentina protege los lugares sobresalientes de su geografía bajo la figura de Parques Nacionales. Nuestros océanos tienen una diversidad biológica tan valiosa como amenazada, por lo que también necesitan de esta protección. En el siglo XXI, Argentina se suma a los países con Parques Nacionales en el mar”, expresó Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales.

La Ley Nº 27.037 instituye el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas destinado a proteger y conservar espacios marinos representativos de hábitats y ecosistemas de importancia. En este marco, Parques Nacionales estará encargado del control y resguardo de esas áreas, así como de incentivar en ellas la investigación para preservar los ecosistemas y recursos marinos y ocuparse de las actividades ecoturísticas en aquellos sitios que así lo permitan.

La norma establece cinco categorías de áreas protegidas marinas, entre áreas estrictas y áreas de reserva con uso humano. Estas contemplan desde sitios con prohibición total de actividades humanas por fuera de la investigación científica hasta áreas de actividades pesqueras y de aprovechamiento sustentable de recursos.

El Mar Argentino conforma la ecorregión más grande del país, representando aproximadamente un tercio del territorio nacional. El nombramiento de Parques Nacionales Marinos implica un importante salto cualitativo en términos de conservación, mediante la protección de la riqueza biológica oceánica.

plssa_banner440x80-01