SUCEDIO LA NOCHE DEL JUEVES

Un gato fue el causante del apagón en Ushuaia

DPE gato

SUCEDIO LA NOCHE DEL JUEVES Un gato fue el causante del apagón en Ushuaia

El corte general sucedió alrededor de la 23:10 y en algunos barrios el suministro se restableció recién en horas de la madrugada. Las autoridades de la DPE descartaron que se tratara de un sabotaje contra la empresa.

El Presidente de la Dirección Provincial de Energía, Alejandro Ledesma confirmó hoy que el apagón ocurrido anoche en la ciudad de Ushuaia fue ocasionado por un gato que se posó sobre un transformador. El corte de energía ocurrió después de las 23:00 y 18 empleados de la empresa debieron trabajar sin pausa para recuperar el servicio. A las 5 de la mañana, toda la ciudad volvió a la normalidad.

“Lo primero que hicimos fue poner en funcionamiento las máquinas chicas para poder restablecer el servicio a toda la ciudad. Nuestra preocupación era llegar a tiempo para las 9 de la mañana, que es la hora pico de consumo”, indicó Ledesma.

El funcionario explicó que sin el transformador siniestrado, no había forma de hacer funcionar la turbina Rolls Royce , razón por la cual se puso en marcha el operativo de cambio. “En tres horas se puso uno nuevo logrando a las 5 de la mañana, dar arranque a la turbina principal”.

En cuanto al motivo por el cual se produjo el apagón, Ledesma explicó que afortunadamente “hay varias cámaras dentro de la usina y mientras estábamos trabajando, personal de la policía científica estaba investigando lo que había sucedido, porque no es normal que se corte de esta forma. Gracias a ello se pudo comprobar que efectivamente había entrado un gato a ese sector y se había subido al transformador ocasionando el accidente”.

Según informó Ledesma, en la usina hay colocadas trampas para evitar estos accidentes y gracias a esos dispositivos, se han evitado varios inconvenientes. Sin embargo, tras el apagón de anoche, en la DPE analizan cerrar por completo el alambrado alrededor de los transformadores para tratar de resguardar completamente ese sector.

De acuerdo a lo informado, el apagón general duró aproximadamente una hora porque el sistema de restablecimiento es manual y requiere al menos dos horas volver a ponerlo en funcionamiento.  “Tenemos un sistema muy viejo, no hubo inversiones en muchos años, eso es verdad. Debería estar computarizado”, reconoció Ledesma.

 

 

 

plssa_banner440x80-01