ASIGNACIONES FAMILIARES

Río Grande: Amparo colectivo para frenar el ajuste de Macri

amparo colectivo1

ASIGNACIONES FAMILIARES Río Grande: Amparo colectivo para frenar el ajuste de Macri

Con la presentación de un amparo colectivo, el intendente Gustavo Melella, los Concejales, empresarios y trabajadores, solicitan que la Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad del Decreto 702/18 del Poder Ejecutivo Nacional, por el cual se aplica un ajuste en el pago de las asignaciones familiares, en la Patagonia y otras zonas del país.

La suspensión por 30 días del ajuste del gobierno nacional no tranquilizó en ésta ciudad y se resolvió seguir adelante con una medida judicial para que el Decreto no tenga sus efectos nunca. Tras firmar la medida, el intendente Melella dijo que “estamos levantando esta bandera en defensa de los recursos propios, de los trabajadores y en contra de este decreto nacional”

Más adelante indicó que “el Decreto del Presidente atenta contra el bolsillo de los trabajadores y son medidas que, una tras otra, van en contra del empleo y más en la situación que se encuentra nuestra ciudad con tanta desocupación”.

Agregó que “lo que busca esta medida es que no se puedan tocar las asignaciones. Es cierto que el Gobierno lo ha suspendido por treinta días, pero es eso, simplemente una suspensión y no implica que al otro día esté vigente”.

Los firmantes

El amparo también fue firmado por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Diego Navarro; el presidente de la Cámara Metalmecánica, Gabriel Rolón; los concejales Alejandro Nogar, Paulino Rossi, Verónica González y Laura Colazo; el secretario general de la CGT Río Grande, Mariano Tejeda; y el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola.

El presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar junto a los concejales Paulino Rossi, Laura Colazo, y Verónica González  firmaron el amparo colectivo en contra del ajuste aplicado a las asignaciones familiares.

Nogar, señaló que “una vez que conocimos el decreto 702/18 del recorte a las asignaciones familiares en la Patagonia, inmediatamente desde el Concejo Deliberante emitimos una solicitada en contra del mismo, y ahora nos sumamos al reclamo colectivo para que quede sin efecto el decreto de suspensión, y sea derogado el mismo”.

Asimismo remarcó que “parecerá que desde el gobierno nacional existe un ensañamiento con la Patagonia, el cual no podemos permitirnos, y vamos a estar en todos los reclamos donde se le quiera recortar algo a nuestra provincia, como a la Patagonia en sí”. Y subrayó que esto es un “verdadero arrebato a la soberanía industrial, política, y en este punto a la soberanía laboral”

El concejal Paulino Rossi manifestó que “los planteos jurídicos sobre la inconstitucionalidad de esta norma son muy sólidos. Esto va en defensa de los intereses de la provincia, y vamos a acompañar todo lo que tiene que ver con este tipo de cuestiones, porque si bien hay que entender que es lógico que desde el gobierno nacional se intente achicar el déficit fiscal, el tema es que no se puede ajustar en los sectores más vulnerables de la sociedad. Afectar a los trabajadores bajando la asignación por hijos es un golpe muy duro para una situación muy tensa que hoy viven todos los asalariados de la Patagonia”.

También entendió que hay “políticas desacertadas de ajuste fiscal provenientes de Nación”, dijo, al tiempo que agregó que la “Justicia rápidamente se tiene que expedir con respecto a este amparo, hay antecedentes que han prosperados, por lo cual la mayor de las expectativas para que realmente funcione”.

plssa_banner440x80-01