ZOONOSIS

Vacaciones: Recomendaciones para la salida con mascotas

ZOO (7)

ZOONOSIS Vacaciones: Recomendaciones para la salida con mascotas

El médico veterinario Luis Ruiz, coordinador del área de Zoonosis dependiente de la Secretaría de Participación y Gestión Ciudadana brindó recomendaciones y consejos que se deben tener los dueños de mascotas a la hora de salir de vacaciones.

Al respecto el funcionario recordó que tanto los vecinos que dejan a sus mascotas, como aquellos que las llevan consigo, deben tener en cuenta algunos cuidados para disfrutar con tranquilidad de sus vacaciones.

En relación a las personas que dejan sus mascotas, Ruiz señaló que “lo ideal, siempre que se pueda, es dejarlos en la misma casa donde viven, al cuidado de una personas que conozcan y sea responsable, sobre todo por los horarios de la comida, para sacarlos afuera, y que mínimamente los visite una vez al día”, mencionó Ruiz señalando que el animal se siente más cómodo en su propia casa que en un lugar desconocido, siendo “menos probable que se escape de su propia hogar”.

En este sentido recalcó que “los dueños que salen de vacaciones, deben tomar contacto con las personas que quedan al cuidado de sus mascotas de manera permanente, al igual que con sus médicos veterinarios que están a cargo de la mascota, por cualquier urgencia” y remarcó la importancia de la comunicación.

Por otro lado, en relación a los vecinos que salen con sus mascotas de la isla, el Coordinador del área señaló que “hay que hacer algunos trámites, sobre todo a nivel veterinario”. Al respecto recomendó “vacunar a las mascotas, es decir deben tenerlas al día, el veterinario extiende un certificado de buena salud y con eso deben ir al SENASA y allí se le extenderá un certificado de tránsito, para ser presentado en la frontera”.

Finalmente Ruiz expresó que si el viaje es por avión “con los certificados extendidos por el veterinario, directamente se presentan en SENASA en el Aeropuerto”.

El funcionario señaló que es fundamental éste tipo de documentación, que “es obligatoria, y de no presentarla no podrán salir de la isla” y explicó que “este tipo de trámites son de carácter privado, es decir, no existe un organismo público que haga estos certificados” por lo que recomendó que “tomen las medidas necesarias y hagan los tramites con tiempo”

plssa_banner440x80-01