PARQUE ENERGETICO

Razones del apagón que sucedió en Ushuaia

pagina6a

PARQUE ENERGETICO Razones del apagón que sucedió en Ushuaia

Alberto Mancini, presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE), explicó que el corte total del suministro a toda la ciudad se debió a que “tenemos una serie de deficiencias en el mantenimiento de todo el parque generador. Los once generadores que tenemos están con su mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo; vencidos. Esto hace que el personal deba hacer maravillas para mantenerlos en servicios y poder entregar energía a los hogares y establecimientos”

El funcionario aseguró que “hemos hecho numerosos esfuerzos en este tiempo al ver que nuestro parque generador estaba debilitado, estamos en una situación bastante critica desde el punto de vista de la generación eléctrica y estamos trabajando para revertir esta condición”.

Explicó que “el generador principal del sistema de producción energética salió de servicio por una falla en uno de los sensores que indicaba un problema de presión de aceite” y remarcó que “automáticamente concurre todo el personal que se puso a disposición para resolver el problema, de esta manera se inician los equipos secundarios, que tenemos en la central energética, y en algunos casos pudimos restablecer parcialmente el servicio a partir de la hora aproximada de corte, pero el equipo principal seguía sin funcionar”.

El equipo Rolls Royce “genera el 50% de la energía que tenemos en la ciudad. Al salir de servicio, se hace complejo restablecer para toda la ciudad y los servicios, el suministro energético” dijo Mancini.

 

En jaque

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo afirmó que el corte “puso en jaque al sistema de producción de energía en la ciudad capitalina” entendiendo que “esto refleja la situación que veníamos comunicando y que tiene historia, y está relacionada a la ausencia de mantenimiento, durante muchos años, del parque de producción de energía de Ushuaia”.

La funcionaria dijo que “un sistema que se transforma en inestable y que hoy claramente ha puesto en una situación difícil a los vecinos de la ciudad precisamente por no poder garantizar el suministro eléctrico, resintiendo la calefacción y otros servicios auxiliares en construcciones, donde llevan todo un servicio eléctrico”.

Castillo aseguró que “la ausencia de haber trabajado en el fortalecimiento del parque de generación de la ciudad de Ushuaia y de mantenimiento de equipos, como la Rolls Royce que produce la mitad de la energía de la ciudad, lleva varios años sin tener claramente el mantenimiento profundo que necesitaba”.

La titular de Obras Públicas indicó que “esta situación la vivimos desde el momento que ingresamos a la gestión, por eso hemos llevado adelante expedientes administrativos para garantizar la totalidad de respuestas y de servicios de mantenimiento contratados en el exterior para poder, verdaderamente, hacer lo que se dijo que se hacía hace algunos años y que en la realidad, hoy vemos que no se han realizado”.

 

plssa_banner440x80-01