PRESENCIA BRITÁNICA EN EXPO PRADO

Proyecto de repudio de la Cámara de Diputados

PRESENCIA BRITÁNICA EN EXPO PRADO Proyecto de repudio de la Cámara de Diputados

La presencia de un stand del Gobierno Británico, dentro de la “115ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial”, que se realiza en la República Oriental del Uruguay, en la que se promueven las actividades rurales y extractivas en Malvinas, fue repudiada mediante un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados, presentado por la Diputada Rosana Bertone con el apoyo de varios miembros de la Cámara.

En los fundamentos de su proyecto, Bertone  destaca que “la Asociación Rural del Uruguay, fundada en 1871, es la institución más antigua de dicho país y está integrada por productores que tienen por objeto la defensa y el fomento de los intereses de la producción agraria e industrias complementaria y derivadas”.

“Lamentablemente y en forma repudiable, el gobierno del Reino Unido, como desde hace varios años, promociona en uno de sus puestos, actividad rural y extractiva en las islas Malvinas haciendo referencia a estas como Falkland”.

En este sentido recordó que  “la Asamblea General de Naciones Unidas, insta a las partes (Argentina y Reino Unido) a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas Malvinas estén atravesando por el proceso recomendado en la resolución 2065 (XX) es decir, la negociación sobre la soberanía de las islas”.

“Claramente la publicidad de actividades extractivas o de explotación rural conlleva y configura ese tipo de decisión unilateral, como reiteradamente se ha expresado nuestra cancillería por lo que amerita el pronunciamiento en repudio de este honorable cuerpo”.

“Claramente corresponde que esta Cámara respalde y enfatice esta postura, como cada acto similar que lleve a desconocer nuestro inclaudicable reclamo de Soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y territorios circundantes”.

La promoción de Malvinas bajo el nombre de Falklands en la hermana República del Uruguay no es nueva y días atrás mereció el reclamo de ex combatientes de Malvinas nucleados en el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de la Plata.

Bertone agradeció el acompañamiento de otros parlamentarios al proyecto presentado. Ellos son: Eduardo Valdés, diputada Fernanda Vallejos, diputada Liliana Yambrun, diputada Liliana Schwindt, diputado Pablo González, diputada Mabel Caparros, diputado Aldo Adolfo Leiva, diputada Gisela Marziotta, diputado Esteban Bogdanich, diputada María Carolina Moisés y diputada Gladys Medina.