COPARTICIPACION

Provincias quieren apurar el cumplimiento de la sentencia de la Corte

bertone

COPARTICIPACION Provincias quieren apurar el cumplimiento de la sentencia de la Corte

La reunión de la Comisión Federal de Impuestos previsto para el martes próximo será el escenario en que ministros de Economía y Fiscales de Estado acordarán una estrategia para obligar al gobierno nacional a cumplir con la sentencia dictada por la Corte Suprema de no afectar la coparticipación por las modificaciones aplicadas en IVA y Ganancias.

En función a la demanda que entablaron 14 provincias contra el gobierno nacional, entre ellas Tierra del Fuego, el martes se confeccionará un documento para establecer el monto de la compensación que deberá afrontar la administración de Macri, frente a la decisión de cambiar, en forma unilateral, el reparto de los impuestos de coparticipación que están obligados por ley.

Los gobernadores de las provincias que entablaron la demanda judicial y que obtuvieron el fallo a favor, rechazaron la pretensión de la Casa Rosada de que la Corte Suprema invite a discutir a los gobernadores, en audiencia, sobre las medidas y su impacto, en paralelo al pedido de aclaratoria del fallo.

En el portal de Ambito Financiero, desde Entre Ríos, el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, enfatizó que “la medida cautelar no admite ninguna audiencia ni ninguna otra cuestión”, ya que “en el marco de la medida cautelar el asunto fue resuelto, y ahora lo que queda es determinar el monto”.

El funcionario sostuvo que “la Corte no es un ámbito deliberativo sino de resolución judicial de conflictos”, y que “el ámbito deliberativo es el Congreso de la Nación, y el ámbito de los pactos fiscales. El modo de discusión en la Corte es a través de los escritos judiciales: demanda -contestación; el Presidente va a tener la posibilidad de contestar sus argumentos al contestar la demanda a través de la Procuración del Tesoro”.

En su fallo, la Corte tomó la causa elevada por el Gobierno del justicialista Gustavo Bordet, y la hizo extensiva a las otras 14 provincias que accionaron en pos de la inconstitucionalidad de los dos decretos de Macri.

Fueron finalmente 15 los gobernadores -peronistas y de fuerzas provinciales- que protagonizaron el desembarco en la Corte entre el 26 y el 28 de agosto para accionar en pos de la inconstitucionalidad de los dos decretos presidenciales.

Ese lote incluyó a los peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), además de un ramillete de mandatarios de fuerzas provinciales; Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) y Miguel Lifschitz (Santa Fe).

 

plssa_banner440x80-01