Pesar por la muerte de Bernardino Pantoja Imperial

Bernardino Pantoja2

Pesar por la muerte de Bernardino Pantoja Imperial

Pertenecía a la Comunidad Selk´nam “Rafaela Ishton” y era el representante de mayor edad de esta comunidad. Las autoridades expresaron sus condolencias a través de las redes sociales, al igual que otras comunidades del país y de Chile.

Innumerables muestras de dolor y acompañamiento produjo el fallecimiento de Bernardino Pantoja Imperial, el miembro de mayor edad de la Comunidad Rafaela Ishton, quien era muy querido y respetado además, como antiguo poblador de Río Grande.

Bernardino Pantoja Imperial era hijo de María Rosario Imperial, y nieto de Paulina Shesces, pertenecientes al pueblo selk´nam y tuvo una trayectoria deportiva a nivel provincial, a través de la cual cosechó muchas amistades.

A través de las redes sociales, el intendente Martín Perez y miembros del Gabinete Municipal expresaron su pesar por la desaparición de Pantoja. Lo mismo hicieron desde el Gobierno de Tierra del Fuego y desde la Secretaría provincial de Pueblos Originarios.

Del otro lado de la cordillera, la Corporación Selk´nam Chile, también dedicó un sentido mensaje por el fallecimiento del representante argentino. “En estos momentos nuestro Pueblo se viste nuevamente de luto y con mucha tristeza comunicamos la partida a las estrellas de nuestro paisano y uno de nuestros mayores en Rio Grande. Bernardino Pantoja Imperial, nos deja para reunirse con su compañera de vida. Agradecemos las enseñanzas, el cariño y los momentos compartidos.La Corporación Selk’nam Chile a nombre de la comunidad indígena Selk’nam Covadonga Ona, presenta sus condolencias a toda la familia”.

En tanto, su nieto Miguel Pantoja, quien es historiador, recopilador y difusor del legado de su pueblo, escribió: “Mi abuelo se fue endureciendo con los años, alguna vez me dijo –tú haces muchas preguntas. Pensé que estaba enojado por sus gestos, pero sus palabras no los acompañaban. Mencionó que estaba satisfecho, que alguien se preocupara de nuestro lazo con los antiguos, de no perderlo. Así fue que pude encontrarme con él compartiéndome valiosos registros que afortunadamente digitalicé y, también pude reparar algunas gastadas fotografías familiares en mi computadora. No supe volver a él luego de que mi abuela nos dejó. Hoy su muerte trajo los recuerdos de muchos aquí en Tierra del Fuego. Se fue un anciano selk’nam, el último nieto de Shesces. Pero no deben ir en ese sentido. Lo dije más veces de las que recuerdo: NO SOMOS LOS ÚLTIMOS- SOMOS LOS PRIMEROS. Aquí estamos -vivos y resistiendo al olvido. Hoy si se fue una parte de mí vida y la de muchos otros, pero no ese lazo que seguiré sujetando con fuerza. Espero seguir en ese camino. QEPD Bernardino Pantoja Imperial”.

plssa_banner440x80-01