REPRESENTANDO A TIERRA DEL FUEGO

Nogar y Saldivia participaron de la primera reunión del Consejo Federal de Energía

consejo federal energia

REPRESENTANDO A TIERRA DEL FUEGO Nogar y Saldivia participaron de la primera reunión del Consejo Federal de Energía

El secretario de Energía, Omar Nogar y el presidente de la DPE, Juan Carlos Saldivia, participaron en Mendoza de la primera reunión del Consejo Federal de Energía (CFE), realizada dentro del marco del Acuerdo Federal Energético.

En representación de Tierra del Fuego, el ministro de Energía, Omar Nogar y el presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE), Juan Carlos Saldivia, participaron en Mendoza de la primera reunión del Consejo Federal de Energía (CFE), realizada dentro del marco del Acuerdo Federal Energético, firmado este año entre los Gobernadores y el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren y cinco integrantes de su gabinete estuvieron presentes junto con representantes energéticos de 17 provincias (Ministros, Secretarios, Subsecretarios y Presidentes de distribuidoras eléctricas). Asimismo, participaron del encuentro tres ex secretarios de Energía de la Nación (Daniel Montamat, Raúl Olocco y Emilio Apud) para sumar su experiencia y amplio conocimiento en la materia.

En la reunión se le presentó a los miembros del CFE los escenarios energéticos que el MINEM está considerando y se dio inicio a una discusión sobre disparidad existente entre las tarifas eléctricas de las distintas jurisdicciones del país, acordándose crear una comisión de coordinación tarifaria para transparentar los rubros que se incluyen en las facturas eléctricas como paso previo para armonizar las mismas.

Se evaluó también el estado de la producción petrolera, y se propuso la elaboración de un proyecto de ley para la creación de una base de datos nacional en materia de hidrocarburos.

El último aspecto tratado fue la redefinición del proyecto de los aprovechamientos hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz. En particular, se presentaron al Consejo las modificaciones realizadas al proyecto original y el nuevo Estudio de Impacto Ambiental realizado en cumplimiento de lo solicitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en línea con lo establecido en la Ley 23.879 de Obras Hidráulicas.

El CFE apoyó en forma unánime la realización de este proyecto con las modificaciones planteadas por el MINEM en línea con los objetivos de diversificación de la matriz energética enunciados en el Acuerdo Federal Energético.

Por último, se acordó la realización de al menos dos reuniones del Consejo Federal de Energía en el curso del corriente año, siendo la próxima en el mes de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en noviembre en la provincia de Corrientes para seguir planteando los distintos temas vinculados al Plan Energético Nacional.

plssa_banner440x80-01