ECONOMISTA Y PRESIDENTE DEL BTF  

Miguel Pesce planteó las posibilidades de recuperación de la economía

charla pesce

ECONOMISTA Y PRESIDENTE DEL BTF   Miguel Pesce planteó las posibilidades de recuperación de la economía

Este lunes, en las instalaciones de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN, el Licenciado Miguel Pesce brindó su charla que se denominó “La economía argentina ante la crisis y la recuperación”.

Pesce planteó la exposición de situación Argentina con cuatro panoramas en el que resaltó, en primer lugar, los desafíos que se deben afrontar. Luego continuó con las potencialidades estructurales del país seguido de los problemas y obstáculos que tiene la economía. Por último, mencionó las posibles soluciones.

Respecto de los desafíos puso como prioridad “combatir la pobreza, seguido de la necesidad imperiosa de generar empleo. El desafío es crecer entre el 3 y 5% por año para dejar atrás estas situaciones tan graves”, señaló. Entro otros, mencionó el mercado de capitales en el que indicó que Argentina es una país “que tiene la capitalización bursátil en dólares más bajo”, y anotó que “en 4 año se fugaron 80 mil millones de dólares”.

En tanto, resaltó las potencialidades que tiene el país. Puso de relieve su aparato científico tecnológico “porque tenemos una larga trayectoria y eficiencia. Nuestro país ha sido punta tecnológica entre los desarrollos de siembra directa y semillas, lo que que ha permitido un crecimiento importante en nuestra producción”. En la misma línea entendió que no se puede dejar de nombrar la importancia del INVAP, y su excelente desarrollo. “Argentina es uno de los países que más empresas informativas tiene en América Latina, cuatro de las cuales cotizan muy bien en el mercado norteamericano”, lo que tildó como un potencial con gran futuro.

Aseguro que más de 100 años de experiencia industrial, la capacidad de producción de alimentos, la producción de proteínas e hidrocarburos, especialmente en la producción de gas, “son grandes potenciales que tiene este país”.

En dialogo con Prensa Universitaria, el Licenciado Pesce explicó que una de las herramientas fundamentales para comenzar a solucionar los problemas de la Argentina se encuentra en un acuerdo social al que deben arribar los sectores políticos, empresariales y gremialistas. “Este acuerdo debe ser el punto de partida para encender la economía, en una primera etapa. En una segunda etapa se necesita contar con un plan de crecimiento de largo plazo. Si la Argentina no logra aumentar sus exportaciones no podrá crecer de manera sostenida por lo que se debe llegar a un acuerdo entre todos los sectores productivos y de la mano de obra para lograr llegar a un buen puerto”. Amplió al señalar que ese acuerdo debe contener, aumentos de salarios, de jubilaciones y acuerdo de precios de la canasta básica para que cuando haya un aumento de demanda, no se traduzca en aumentos de precios”.

En tanto, aseguró que la Argentina tiene la capacidad humana y política para llegar a ese tipo de acuerdo político-social.

plssa_banner440x80-01