Manifestantes tumbaron el busto de José Menéndez en Punta Arenas

Menendez

Manifestantes tumbaron el busto de José Menéndez en Punta Arenas

Tras una marcha que convocó a unas 2000 personas, el busto del terrateniente inaugurado en 1975 en la Plaza Muñoz Gamero, fue arrancado y depositado en el monumento a Hernando de Magallanes, donde se ubica el indio patagón.

Así concluyó una nueva jornada de movilizaciones en Punta Arenas, en las que el clima fue protagonista, con intensa lluvia y viento. A las 18 horas comenzó a congregarse la gente en la céntrica plaza, para de ahí, recorrer las calles Bories, Chiloé, Waldo Seguel, Sarmiento y Magallanes, entre otras. Algunos de los manifestantes reclamaron contra carabineros por lanzar polvillo que irritó los ojos y vías respiratorias de los presentes.

Producto del clima, fue decayendo la participación de la gente. Al final, pasadas las 21 horas, se produjeron aislados enfrentamientos entre los manifestantes más radicales y carabineros, que dispersaron a los rezagados con el carro lanzaaguas.

Según publica hoy el periódico La Prensa Austral, siete personas fueron detenidas, cinco de ellas por los daños al busto de José Menéndez, y otras dos por rayados a la propiedad pública.

José Menéndez conformó una suerte de imperio en el sur de Chile y Argentina al controlar grandes extensiones en Tierra del Fuego y participar en diferentes rubros económicos.

Sus estancias abarcaron terrenos ocupados históricamente por los selk´nam, lo que produjo violentos enfrentamientos con los habitantes originarios de la zona.

plssa_banner440x80-01