SEGURIDAD VIAL

Lo que hay que saber en el uso de neumáticos de invierno

neumaticos de hielo

SEGURIDAD VIAL Lo que hay que saber en el uso de neumáticos de invierno

En provincias de clima hostil como Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, entre otras del sur argentino, se deben utilizar neumático de invierno. Son productos destinados específicamente para lugares como la Patagonia (principalmente en invierno), no solo por sus bajas temperaturas sino también por condiciones climáticas como nieve, lluvias fuertes y heladas, que afectan directamente los caminos haciendo imposible transitar por ellos sin el equipo necesario.

 

¿Cómo saber si tengo que tener neumáticos de invierno?

Son necesarios si reside en una zona con temperaturas regulares inferiores a 7ºC.

 

¿Qué los diferencia de otros neumáticos?

Los neumáticos de invierno están diseñados para ofrecer una mejor performance en una amplia gama de condiciones invernales tales como rutas mojadas, nieve y hielo.

También mejoran la adherencia, la performance y la seguridad del vehículo en estas condiciones y hacen que las distancias de frenado sean más cortas.

 

¿Cómo los reconozco?

Todos poseen un símbolo (montaña con tres picos, un copo de nieve) y las siglas “M+S” (en inglés, Mud+Snow) que corresponde a las siglas de barro y nieve.

La clasificación “neumáticos de invierno” implica que fueron desarrollados para ser usados en condiciones de nieve, hielo y/o bajas temperaturas, por lo tanto esta marcación asegura que superan los requisitos de performance en términos de tracción/adherencia en nieve/hielo determinados por la industria.

 

¿Se pueden combinar con otro tipo de neumáticos?

No se debe cambiar sólo algunas unidades, sino el juego completo.

 

¿Los puedo colocar en cualquier vehículo?

Sí, se deben buscar los adecuados según las medidas que correspondan al auto.

 

¿Cuánto duran?

En cualquier neumático, incluidos los de invierno, Michelin recomienda que a partir de los 5 años de rodado, las cubiertas deberán pasar por una inspección minuciosa de un especialista para determinar si es necesario su reemplazo. Esta verificación debe realizarse una vez por año hasta el reemplazo de los neumáticos, más allá del kilometraje y siempre que la profundidad de los canales de su banda de rodamiento no estén con una profundidad por debajo de 4mm para época invernal, y 1,6mm si se utilizan fuera de la época invernal.

Si no se han reemplazado los neumáticos en 10 años después de su fecha de fabricación, Michelin recomienda que, por precaución, se los reemplace por neumáticos nuevos.

 

¿Cada cuánto hay que hacer la revisación?

Al menos una vez al año, luego de los 5 años de montaje en el auto.

 

¿Cuál es su costo en relación al neumático estándar?

En un contexto de bajas temperaturas, el precio de los neumáticos de invierno representa el mismo costo que comprar cualquier otro neumático, sumado a la posibilidad de optimizar el rendimiento en condiciones de manejo peligrosas, el beneficio de una seguridad adicional y una mayor durabilidad en condiciones extremas.

 

¿Cuál es el beneficio de usarlos?

Se logra una mejor experiencia de manejo en hielo o nieve (o rutas mojadas en condiciones invernales), lo que se traduce en un aumento de la adherencia y la seguridad, además de distancias de frenado más cortas.

 

Fuente: Michelin

plssa_banner440x80-01