MUNICIPIO DE RÍO GRANDE

Ley Micaela: Personal de Deportes, Cultura y Juventud reciben capacitación

MUNICIPIO DE RÍO GRANDE Ley Micaela: Personal de Deportes, Cultura y Juventud reciben capacitación

La Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Río Grande trabaja en la implementación de la “Ley Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género a toda persona que desempeñe funciones en el ámbito público.

Con el apoyo de la Escuela Municipal de Formación Pública; la Secretaría de la Mujer, en su carácter de ente de aplicación, comenzó a capacitar a personal jerárquico, profesores, profesoras, instructores e instructoras de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud. Al momento, son 234 las personas que se están capacitando por medio de la plataforma Classroom.

El subsecretario de Deporte, Ramiro Sutil, indicó que “el trabajo en conjunto que llevan adelante ambas áreas del Municipio tiene que ver con una mirada transversal con el objetivo de colaborar en la creación de un deporte y una actividad cultural más justa y empática en cuanto a las cuestiones de género”.

Sutil remarcó que “es muy importante para nosotros llevar adelante esta capacitación pensando en su efecto multiplicador, ya que al estar implicado los profesores e instructores claramente repercutirá en quienes asisten a las propuestas de la Agencia, principalmente en los más jóvenes e infancias”.

El funcionario señaló que “la capacitación es parte de una serie de actividades que incluye el trabajo articulado en redes sociales en cuanto a la desmitificación de estereotipos en el deporte, y la realización de un termómetro institucional para que aquellos que forman parte de alguna entidad deportiva puedan saber en qué situación de paridad de género se encuentran”.

La secretaría de la Mujer, Alejandra Arce, explicó que la implementación de “Ley Micaela se ha decidido comenzar por la Agencia de Juventudes, Deporte y Cultura debido a que ya están retomando las actividades culturales y deportivas de manera presencial, por lo que será un área que, bajo los protocolos correspondientes, tendrá una gran interacción con los vecinas y vecinos de nuestra ciudad, siendo éstos mayoritariamente jóvenes”.

Arce indicó que “se ha priorizado a los y las agentes que llevan a cabo tareas en el área de deportes, ya que es alrededor de éste que se generan espacios fundamentales de formación de valores, socialización y contención,  es por ello, que  consideramos de vital importancia incorporar los contenidos que se promueven con la Ley Micaela, los cuales buscan construir ámbitos de respeto e igualdad para contribuir a la erradicación de la violencia en nuestra sociedad”.

“No podemos negar que aún hoy en día, el deporte continúa vinculado con muchas conductas que siguen reproduciendo la desigualdad. Por esta razón, debemos proporcionar herramientas a los y las agentes que les permitan  trabajar  en la erradicación de estereotipos de género y la invisibilización y desigualdad histórica de las mujeres y diversidades en el ámbito deportivo”, reflexionó la funcionaria.

Por último, expresó que “como Estado Municipal, tenemos la convicción de que estamos dando un gran paso hacia la transformación de los lugares que habitamos, volviéndolos más inclusivos, con más instrumentos para actuar sobre las problemáticas y las vulnerabilidades y lo más importante, libre de violencias”.