POLEMICA MEDIDA

Las mascotas también pagarán peaje en Río Gallegos

Golden Retriever Looking Out Of Car Window

POLEMICA MEDIDA Las mascotas también pagarán peaje en Río Gallegos

Según la folletería que están entregando a los viajeros, se trata de un “control y cobro sobre ingreso de mascotas no domiciliadas en Río Gallegos”. El mismo comenzará a aplicarse junto con el peaje al transportes y cargas en Güer Aike.

Casi al mismo tiempo en que la provincia confirmó que presentará una medida cautelar por el cobro de un peaje al transporte de cargas, ahora se sumó una nueva polémica.

Si bien no está bien en claro el monto y la forma de aplicación, un folleto trajo diversas posturas y discusiones en las redes sociales.

La imagen en cuestión da cuenta del nuevo Puesto de Control de Transportes y Cargas ubicado en Güer Aike, ubicado en el kilómetro 2583, que está habilitado las 24 horas del día donde se desarrolla:

* Control de documentación de Transporte y Carga

* Cobro de canon por ingreso al ejido urbano

* Control y cobro sobre ingreso de “mascotas no domiciliadas en Río Gallegos.

El viernes, la Ministra de Justicia Adriana Chapperón informó que se comunicó con el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso para intentar dialogar sobre la aplicación de un canon al transporte y ante la negativa, confirmó la presentación de un amparo judicial.

Chapperón observó que el canon, que hoy supera los 3 mil pesos, está establecido en unidades fiscales que se actualizan, sin poder prever a cuánto podrá llegar el valor. “Me puse en contacto con el intendente Grasso y ha manifestado que tiene todos los permisos para cobrar el canon en el puesto de Güer Aike, que está fuera del ejido urbano”, dijo por Radio Provincia.

«Tratamos de dialogar, le explicamos que esta medida es inconstitucional, pero él persiste en su postura y nos ha dicho que hagamos lo que debamos hacer. A partir de esta respuesta negativa por parte del intendente, hoy la provincia va a presentar un recurso de amparo, porque se violan derechos constitucionales. El artículo 11 de la Constitución dice que el transporte de productos de una provincia a otra están exentos de cualquier derecho al tránsito”, remarcó.

“La gobernadora de Santa Cruz está al tanto y pidió 24 horas para resolver el conflicto por el diálogo y evitar la vía judicial, pero el intendente Grasso insiste en su postura, y argumenta la necesidad de mejorar las calles de la ciudad, pero esto no lo puede hacer a través del cobro de un canon inconstitucional. Tendrá que buscar los recursos de otra manera, como lo hacen los intendentes de nuestras ciudades”, expresó.

“Los peajes no los determinan los Concejos Deliberantes, que aprobaron esta ordenanza por unanimidad, sino el Congreso nacional. Agotada la vía del diálogo, nosotros tenemos que hacer lo que corresponde”, sentenció Chapperón.

plssa_banner440x80-01