PROYECTO DE LEY  

Las denuncias de violencia de género serán de instancia pública

Sesión 8 de agosto

PROYECTO DE LEY   Las denuncias de violencia de género serán de instancia pública

(Diariojudicial.com).- El presidente de la Nación, Mauricio Macri, lanzó una serie de medidas contra la violencia de género donde se destaca el proyecto de ley para que las denuncias de este tipo sean de instancia pública. Es decir, se habilitará a la justicia a actuar ante la presentación de cualquier persona que tome conocimiento de este tipo de hechos.

Definidas como “medidas extraordinarias contra la violencia de género”, el proyecto contempla la reforma del actual artículo 72 del Código Penal e introduce modificaciones en los códigos Procesal Penal Federal y Procesal Penal de la Nación. Al respecto, Macri expresó que para el entorno de las víctimas puedan intervenir “vamos a transformar las denuncias por violencia de género en denuncias de instancia pública, como lo es, por ejemplo, el abuso infantil”.

El texto del proyecto detalla que “el juez tendrá amplias facultades para ordenar e impulsar el proceso, pudiendo disponer las medidas que fueren necesarias para indagar los sucesos, ubicar el paradero del presunto agresor y proteger a quienes corran el riesgo de padecer nuevos actos de violencia, rigiendo el principio de obtención de la verdad material y de amplia libertad probatoria para acreditar los hechos denunciados”.

Además, “en materia probatoria establece su amplitud para acreditar los hechos denunciados, teniendo en cuenta las circunstancias especiales en las que se desarrollan los actos de violencia y quiénes son sus naturales testigos; y la obligatoriedad para las personas que se desempeñen en servicios asistenciales, sociales, educativos y de salud, en el ámbito público o privado, que con motivo o en ocasión de sus tareas tomaren conocimiento de un hecho de violencia contra las mujeres en los términos de dicha ley, a formular las denuncias, según corresponda, aun en aquellos casos en que el hecho no configure delito”.

Además del proyecto, el presidente anunció la centralización de las denuncias, para unificar todas las alertas recibidas en la línea 144, las llamadas de emergencia al 911 y las denuncias en comisarías, “generando un cruce de datos inmediato para incrementar la protección a la víctima”.

Eso permitirá “tomar acciones de respuesta inmediata desde la primera alerta que se registre y en relación a la magnitud del riesgo de cada caso. Esto implicará desde la realización de visitas periódicas de un tutor, hasta la restricción de acercamiento para el agresor e incluso el uso de tobilleras electrónicas para monitorear que se cumplan las restricciones perimetrales. En el caso de riesgo mayor podrá establecerse vigilancia en el domicilio de la víctima y protección en traslados o momentos específicos como el horario de entrada a la escuela de los hijos”.

 

plssa_banner440x80-01