MEDIDAS DE SEGURIDAD POR EL AISLAMIENTO SOCIAL  

La Legislatura se prepara para tratar el proyecto de emergencia y creación de PROGRESO

legis1

MEDIDAS DE SEGURIDAD POR EL AISLAMIENTO SOCIAL   La Legislatura se prepara para tratar el proyecto de emergencia y creación de PROGRESO

El proyecto de emergencia que pide el gobierno provincial será abordado por los Legisladores en una sesión especial, donde las voluntades políticas alcanzarían para que el proyecto sea girado a comisión para un análisis más exhaustivo.

En el recinto de sesiones de la Legislatura se adoptaron las medidas de bioseguridad exigidas por el protocolo sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud de la Provincia, para asegurar las instalaciones del recinto de sesiones y cumplir con el distanciamiento social determinado frente a la pandemia por el COVID – 19.

La propuesta que analizarán los Legisladores indica en su articulo primero declarar la emergencia económica, fiscal, financiera, administrativa y social en la provincia por el plazo de 12 meses, la cual se podrá prorrogar por el Poder Ejecutivo por idéntico plazo y por única vez.

El asunto autoriza al Poder Ejecutivo a implementar políticas de prevención, asistencia y promoción sanitaria, social y económica por medio de las entidad y organismos que conformar el sector público provincial, financiándose con recursos obtenidos de la operatoria con bonos por hasta el importe de 2 mil millones de pesos.

De esta forma se buscan reorientar los recursos obtenidos por la emisión del Titulo TFU27 más sus resultados financieros, hacia la implementación de políticas que contribuyan a sostener los distintos agentes de la sociedad fueguina, a través del BTF.

Los recursos se asignarán a través del Programa de Recuperación Económica y Social (PROGRESO), cuyo objetivo será promover acciones que coadyuven a retornar a un sendero de incremento de la actividad económica y contribuyan al sostenimiento del empleo, a fin de evitar una profundización del impacto negativo que la pandemia del virus Covid-19 ha tenido sobre la economía local.

Se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar aportes de capital al Banco Tierra del Fuego, a la implementación de créditos no bancarios, a la ejecución de obras esenciales y a la realización de trabajos públicos intensivos en mano de obra local.

PROGRESO estará destinado a los micros, pequeñas y medianas empresas, comercios y productores, constituidos como personas jurídicas o humanas, a los trabajadores autónomos o monotributistas no registrados como empleadores y sin relación laboral de dependencia pública o privada; quedando comprendidas dentro de dicha fracción aquellos que no puedan ser sujetos de crédito en el circuito bancario local.

Entre algunas de las fuentes de financiamiento del PROGRESO se contempla también aquellos aportes que disponga el gobierno nacional en el marco de la emergencia de la pandemia Covid-19.

 

Medidas de seguridad

Respecto a las medidas adoptadas en el recinto legislativo, al frente de la gestión con el Ministerio de Salud estuvo el secretario Legislativo, Matías García Zarlenga y fue auditado por el director provincial de Enfermería, Lic. Cristian Seguí.

En diálogo con Prensa Legislativa, García Zarlenga recordó que fue una determinación que gestionó la vicegobernadora de la Provincia, Mónica Urquiza, “quien estuvo trabajando en contacto con el aréa sanitaria y adecuamos el recinto de sesiones a los requerimientos tanto del Ministerio de Salud de la Nación como de la Provincia”, dijo esta mañana.

De este modo, se da cumplimiento a las mismas exigencias que se solicitan al sector privado y que “se determinó la cantidad de personal habilitado para ingresar al recinto”. Asi, sostuvo que en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se limitó “el acceso al público y únicamente se autorizó a permanecer un mínimo de 40 personas”.

Durante la labor del personal del Ministerio de Salud, se verificaron los distintos espacios del edificio donde el personal de planta permanente y las autoridades permanecerán. “Buscamos que las instalaciones tengan todos los elementos necesarios como “alcohol en gel, jabón y el uso de tapabocas”, además del distanciamiento social.

Para este control, en el acceso al edificio ubicado en Yaganes, se dispuso la suscripción de la declaración jurada “con el compromiso individual del personal de respetar” las indicaciones dadas en el marco de la resolución de Presidencia N° 227/20 por parte del personal y los Parlamentarios, como así también el registro de temperatura corporal y el uso de alcohol en gel.

 

plssa_banner440x80-01