EN LA BASE CARLINI

Investigadores comenzaron a cultivar verduras en la Antártida  

base carlini1

EN LA BASE CARLINI Investigadores comenzaron a cultivar verduras en la Antártida  

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Santa Cruz y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego; comenzaron con el cultivo de vegetales de hoja verde y tomates cherry en la Antártida.

Los especialistas del organismo técnico y de la cartera fueguina trabajan en el diseño de módulos que permitirán desarrollar estos cultivos en la Antártida. Con este proyecto, los biólogos invernantes accederán a verduras frescas durante todo el año en el denominado continente blanco.

La región antártica es un lugar caracterizado por lo extremo: el 99% de la superficie está permanentemente cubierto por nieve o hielo, las temperaturas pueden llegar a los 40 grados bajo cero y, en el invierno, la noche se extiende durante cuatro meses. Sin embargo, un equipo de investigadores del INTA Santa Cruz y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego asumió el desafío de diseñar un sistema que permita el cultivo continuo de vegetales de hoja verde.

Según el Instituto Antártico Argentino, “el clima frío obliga a aumentar al doble la ingesta de calorías diarias. En cada base, la dieta es abundante, variada y está determinada por las costumbres del país de origen y por los alimentos disponibles, aunque es escasa en frutas y verduras frescas”.

Si el invierno es crudo y el avión no puede llegar, las verduras y frutas frescas tampoco: “Con este proyecto, los biólogos invernantes dispondrán de un espacio en el que podrán tener alimentos frescos y contar con un lugar ‘verde’”, señaló Jorge Birgi, investigador del Grupo Forestal, Silvopastoril, Agrícola y Manejo de Agua del INTA Santa Cruz.

plssa_banner440x80-01