JUZGADO FEDERAL DE USHUAIA  

Inician una causa contra Gendarmería ante la muerte de un joven por sobredosis

amilcar

JUZGADO FEDERAL DE USHUAIA   Inician una causa contra Gendarmería ante la muerte de un joven por sobredosis

El Juzgado Federal a cargo del juez Federico Calvete comenzó una investigación por la muerte de Amilcar Mazzone, quien falleció producto de haber ingerido cocaína durante un procedimiento que llevó adelante personal de Gendarmería Nacional, con intenciones de hacer desaparecer ese elemento de prueba en una causa de narcotráfico en la modalidad de “mula”.

En la causa abierta, el juez Calvete aceptó como parte querellante a Ariel Mazzone, hermano del joven fallecido, quien cuenta con la asistencia del abogado Alejandro Berola.

Ariel públicamente denunció que el personal de Gendarmería no le brindó la atención adecuada luego de haber consumido la droga, entendiendo que fue llevado a una dependencia de esa fuerza de seguridad y no a un centro sanitario para ser atendido.

De acuerdo a lo que indicaron los Gendarmes que participaron de la detención de Mazzone, este habría ingerido alrededor de 10 gramos de cocaína. Luego de ello sufrió los síntomas de una sobredosis por lo que debió ser llevado a la guardia del Hospital Regional Ushuaia donde fue atendido e internado en cuidados intensivos, debido a lo complicado de su estado de salud. Finalmente el 24 de julio se le diagnosticó muerte cerebral y luego su deceso.

En la investigación paralela a la causa por tráfico de estupefacientes, se deberá determinar el accionar de los integrantes de Gendarmería Nacional que participaron del operativo realizado el 20 de julio, de manera de determinar si hubo algún accionar doloso o negligente respecto a la víctima de sobredosis.

 

Antecedentes del hecho

Amilcar Mazzone formaba parte de un grupo de una decena de personas que está implicado en un caso de tráfico y venta de estupefacientes, el cual pudo ser descubierto a partir de un operativo desplegado por personal de Gendarmería Nacional, que dispuso una “entrega vigilada” de la droga que transportaba una “mula”, activando el procedimiento en una vivienda ubicada en la calle Goleta Florencia en inmediaciones de Ricardo Güiraldes.

En el operativo se incautó gran cantidad de dinero y droga. Mientras los gendarmes realizaban el operativo, se presentó en el lugar un automóvil marca Volkswagen modelo Vento. De inmediato un gendarme intentó identificar al sujeto que circulaba en el rodado, el que sin mediar palabras intentó darse a la fuga, atropellando al uniformado. En la temeraria huida el delincuente sacó un arma y efectuó al menos tres disparos.

Como resultado de los allanamientos realizados por Gendarmería, en la causa hay al menos diez personas implicadas, las que quedaron a disposición del Juzgado Federal a cargo del juez Federico Calvete.

 

plssa_banner440x80-01