EXTINTO GOBERNADOR DE TIERRA DEL FUEGO

Homenaje a Ernesto Campos por su labor sobre la soberanía de las Malvinas

campos2

EXTINTO GOBERNADOR DE TIERRA DEL FUEGO Homenaje a Ernesto Campos por su labor sobre la soberanía de las Malvinas

El viernes, el canciller Jorge Faurie presidió un homenaje al fallecido gobernador de Tierra del Fuego Ernesto Manuel Campos, en recuerdo de su desempeño por la reafirmación de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas.

Campos fue un capitán de navío que ejerció como gobernador de Tierra del Fuego por tres períodos seguidos entre 1958 y 1963, en momentos en que esa jurisdicción era Territorio Nacional y no una provincia. .

En el Palacio San Martín, con un salón colmado de familiares y amigos del homenajeado, el canciller destacó la visión “que ya entonces tenía Campos sobre el potencial del sur argentino, y su proyección al Atlántico Sur y la Antártida”.

“Él desarrolló una tarea extraordinaria en Malvinas, antes que nada reafirmando la soberanía argentina de manera clara, con muchos hechos positivos que ayudaron a crear confianza y visualizar cuál era la conveniencia de tener un vínculo racional entre las islas y el continente”, destacó Faurie.

El funcionario recordó que Campos impulsó numerosos proyectos, relacionados con su interés por la educación universitaria para los isleños en territorio continental, el comercio de ganado ovino entre las islas y el continente y el establecimiento de rutas turísticas que incluyeran las Malvinas, entre otras iniciativas.

“Campos representa a los hombres que administran la cosa pública y resuelven hechos concretos con racionalidad y creatividad, y esto debe servirnos para comprender lo que todavía nos queda pendiente, por ejemplo, para desarrollar más a la provincia de Tierra de Fuego como punto más cercano a la Antártida y desarrollar en consecuencia más infraestructura hotelera”, explicó Faurie.

Tras serle concedido el retiro efectivo de la Armada Argentina el 1 de julio de 1957, Campos asumió la Gobernación del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur el 7 de junio de 1958, cargo que ejerció por tres mandatos consecutivos hasta 1963.

Entre 1971 y 1972 viajó en reiteradas oportunidades a las Islas Malvinas, mientras supervisaba la construcción de una planta de almacenaje de combustible para YPF en el marco del proyecto “Antares”, y falleció el 15 de enero de 1987.

 

 

plssa_banner440x80-01