HECHO DE SANGRE OCURRIDO EN USHUAIA

Guillermo Díaz Guerra fue absuelto por el homicidio de su tía

Juicio Guillermo Díaz (2)

HECHO DE SANGRE OCURRIDO EN USHUAIA Guillermo Díaz Guerra fue absuelto por el homicidio de su tía

En un fallo por mayoría, el Superior Tribunal de Justicia absolvió a Guillermo Daniel Díaz de la condena de prisión perpetua que fue dictada por el Tribunal de Juicio en lo Criminal, por el hecho ocurrido en noviembre del año pasado, a raíz del asesinato y descuartizamiento de su tía, Julia Mónica Guerra, por el cual fue procesado y llevado a juicio.

Con el voto de los jueces Javier Muchnik y María del Carmen Battaini; La Corte fueguina resolvió hacer lugar al recurso de casación que interpuso el Defensor ante el Superior Tribunal, Gustavo Ariznabarreta y de esa forma dictar la absolución del condenado por entender que es “inimputable”; a pesar que durante todo el proceso, las pruebas llevaron a que sea sometido a un juicio oral y público en el entendimiento que era responsable de sus actos.

En la sentencia, los jueces Muchnik y Battaini resaltan que a raíz de que el estado de salud psíquica de Guillermo Daniel Díaz “lo torna peligroso para sí y para tercero”, entienden que corresponde disponer  medidas de seguridad durante su “internación en el Hospital Penitenciario del Servicio Penitenciario Federal”, donde se encuentra alojado actualmente.

En su voto, el Juez Muchnik subraya que “no escapa a este análisis, la gravedad de los hechos realizado por el imputado y el grado de conmoción que han suscitado en la comunidad. Sin embargo, frente a la verificada existencia de un desequilibrio psíquico, que a juicio de las peritos locales niegan los presupuestos que tornan responsable a Díaz por su comportamiento, la carencia de otros elementos de peso que en sentido contrafáctico permitan desechar la duda creada, elimina el reproche que deba dirigírsele”.

Tras analizar los antecedentes de la causa, los informes médicos y de peritos, el doctor Muchnik llevó a la conclusión que el “Tribunal de Juicio efectuó una arbitraria valoración de los elementos ponderados para tener por probada la imputabilidad de Díaz y consecuentemente su responsabilidad. Por un lado, la decisión desatiende elementos que impactan directamente en el peso de las pruebas valoradas y se enderezan fundamentalmente a la solución descriminatoria. Por otro, recurre a hechos y circunstancias que nada aportan para la determinación del grado de comprensión exigido en el artículo 34 del Código Penal”.

Puntualiza además que en el caso analizado  “se ha terminado imponiendo una pena a una persona, cuando el margen de la duda surgida del plexo probatorio, torna inaceptable afirmar su capacidad de comprensión de la criminalidad del acto y la dirección de sus acciones conforme a ésta”.

Sostiene además que “la decisión de inclinarse a favor de una posición incriminatoria, omitiendo la valoración de prueba relevante y recurriendo a afirmaciones dogmáticas, para zanjar el amplio margen de duda respecto a la capacidad de culpabilidad del imputado, cuando el plexo probatorio arroja razones de mayor peso en sentido contrario, carece de fundamento suficiente”.

El voto de Muchnik, que fue compartido por la juez Battaini, abona que “en la medida que la inimputabilidad de Díaz se ve respalda por diversos elementos de prueba, que han no han podido ser descalificados por el acusador, se impone el dictado de un fallo absolutorio, de acuerdo a la manda de los artículos 18 de la Constitución Nacional y 36, último párrafo, de la Constitución Provincial” y por todo ello “entiendo corresponde casar la sentencia y disponer la absolución de Guillermo Díaz”.

plssa_banner440x80-01