MUNICIPALIDAD DE RIO GRANDE

Gestión Ciudadana hizo un balance de los dos meses de gestión

GESTIÓN CIUDADANA 01

MUNICIPALIDAD DE RIO GRANDE Gestión Ciudadana hizo un balance de los dos meses de gestión

“En dos meses de gestión tomamos medidas para poner al municipio en marcha”, dijo el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, al hacer un balance de las acciones adoptadas en los primeros dos meses de gestión en la Municipalidad.

Ferro, se refirió a los distintos avances en el área de Zoonosis; los trabajos en diversos barrios; las gestiones realizadas con el Gobierno nacional y los trabajos a realizar en el mediano plazo para mejorar la situación de los comercios de la ciudad, en especial aquellos que funcionan en la margen sur y que tienen dificultades por la situación dominial del terreno que ocupan.

El funcionario se refirió a la situación encontrada en el área de Zoonosis, donde los programas de castraciones y los quirófanos móviles estaban sin funcionar desde agosto de 2019; lamentando esto debido a que se trata de “un área muy importante, entendiendo que la situación de los canes es una problemática de salud pública para la ciudad”.

Ferro dijo que “lo primero que hicimos fue poner en valor tanto los quirófanos móviles como el quirófano de Zoonosis. Incorporamos todos los suministros que hacen falta para llevar adelante el programa de castración y activamos las castraciones de mascotas, tanto de perros y gatos”.

Con todo en condiciones, el Municipio pronto anunciará los programas de castraciones masivas a implementar en los distintos barrios.

 

Habilitación comercial

Producto de reuniones que la Secretaría de Gestión Ciudadana ha mantenido con la Cámara de Comercio, con distintos comerciantes que se han acercado al Municipio y del estado de situación en que se encontró la Dirección de Comercio del Municipio, “advertimos que hay una situación de precariedad en cuanto a las habilitaciones”.

En la zona de margen sur, por cuestiones dominiales de la tierra “se hace muy difícil para el comerciante que quiere trabajar genuinamente que lo pueda hacer con cierta seguridad jurídica porque no tienen la posibilidad de acceder a la habilitación comercial”.

Teniendo en cuenta que “el comercio promueve la actividad económica y genera empleo, lo que es muy positivo para la ciudad”, es que el Municipio trabaja junto al concejal Raúl Von der Thusen en una modificación a las normas vigentes para poder regularizar la situación de los comerciantes frente a la habilitación municipal.

 

Misma sintonía

Gonzalo Ferro destacó y valoró la sintonía política con el Gobierno nacional, debido a que “somos gobiernos afines desde el color político, y con una mirada muy similar respecto de lo que tiene que ser la presencia del Estado para con los vecinos y vecinas”.

En este sentido, resaltó las gestiones realizadas con el Ministerio del Interior y que, gracias a ellas, a través del móvil del RENAPER, “acercamos a la sociedad el programa de Documentación Verano 2020; hemos puesto un punto de consulta de ANSES en la Casa Municipal de Margen Sur y, puntualmente desde el área de Seguridad e Higiene, avanzamos con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, en un relevamiento de todas las dependencias públicas del Municipio para velar por el cumplimiento de las normas de seguridad de los trabajadores”.

Ferro destacó que “hoy tenemos un Estado nacional que tiene una impronta distinta, que es la de reconocer derechos como todo gobierno justicialista. Estamos convencidos que lo que viene va a ser un trabajo conjunto entre el Ejecutivo nacional y municipal para poder reconocer y acercar derechos a los vecinos de la ciudad”.

 

En los barrios

Apenas iniciada la gestión “el pedido expreso del intendente Martín Pérez fue que nos ocupemos, desde la Secretaría de Gestión Ciudadana, de acercar el Estado municipal a los barrios”, recordó Ferro, por lo tanto “reactivamos la presencia municipal con las Colonias Culturales en los barrios a través de los centros comunitarios, algo que no se había hecho nunca en el Municipio”

El funcionario puntualizó que “pusimos en funcionamiento las calesitas, tanto de Margen Sur como de la Plaza Brown, de manera conjunta con la cooperadora del CAAD; y avanzamos con el programa de ferias populares de precios bajos con la expectativa de poder acercarle a los vecinos de la ciudad productos de calidad a bajo costo, de productores y emprendedores locales”.

Ferro dijo que “estamos prontos a anunciar el Programa de Democratización de Juntas Vecinales. Lo que hemos hecho en estos dos primeros meses de gestión es ponernos en contacto con todos los representantes de las juntas vecinales, empezar a recorrer los barrios y tener encuentros con los vecinos”.

Agregó el funcionario que “queremos que se empiecen a conformar formalmente las juntas vecinales, que van a ser el enlace entre los vecinos y el Estado municipal, para trabajar de manera institucional con los distintos barrios de la ciudad”.

plssa_banner440x80-01