SEGÚN EL INDEC  

En la Patagonia la inflación de octubre fue del 3,2%

dinero4

SEGÚN EL INDEC   En la Patagonia la inflación de octubre fue del 3,2%

En octubre la inflación fue del 3,2% en la Patagonia, resultando el rubro de mayor impacto el de bienes y servicios para mantener el hogar con una variación del 10,7%; de acuerdo a lo informado por el INDEC.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) creció en octubre un 3,2% en la Patagonia (región que incluye el conglomerado Ushuaia-Río Grande), y acumuló en los últimos doce meses un alza del 51,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según el revelamiento de octubre, en los principales rubros el comportamiento de la inflación arrojó los siguientes guarismos: Alimentos y bebidas no alcohólicas 3,1%; bebidas alcohólicas y tabaco 6,3%; prendas de vestir y calzado 3,7% y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles 1,2%.

En el caso de equipamiento y mantenimiento del hogar la variación de precios fue del 6,3%; resultando el de bienes y servicios para la conservación del hogar del 10,7%; el de mayor impacto en la medición de los costos.

En salud la variación de precios al consumidor fue del 3,9%; transporte 3,7%; adquisición de vehículos 6,8%; comunicaciones (internet y telefonía) 1,3%; recreación y cultura 1,8%; bienes y servicios varios 4,3%.

El INDEC informó que la inflación acumulada en lo que va de 2019 es del 41,5%. Los productos medicinales, artefactos y equipos para la salud registraron el impacto más fuerte con el 69,3%. En el otro extremo, alquiler de vivienda con el 22,1% y combustibles con el 26,5%; resultaron los de menor impacto, en ese período.

En cuanto a la variación del IPC medido en el termino interanual (de octubre a octubre), el acumulado es de 51,3%; donde se observa que en alimentos la variación es del 54% (el de mayor impacto resulta ser la leche y productos lácteos 72%).

En la medición interanual, el rubro salud es el de mayor crecimiento en sus costos, con el 101,1%; mientras que en el otro extremo se ubica el rubro alquiler de viviendas, con el 26,9%.

Entre octubre del año pasado y este mes, el precio de los automóviles registra una variación del 60% y en el caso del costo del transporte público, es del 46,1%.

 

 

plssa_banner440x80-01