PARA CUMPLIR LA CAMPAÑA DE VERANO

El rompehielos ARA Almirante Irízar partió hacia la Antártida

1514310030171226032

PARA CUMPLIR LA CAMPAÑA DE VERANO El rompehielos ARA Almirante Irízar partió hacia la Antártida

En una ceremonia que estuvo encabezada por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, zarpó el rompehielos ARA Almirante Irízar inició su periplo hacia el continente blanco en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2017-2018.

“La Antártida es para la Argentina un continente estratégico”, subrayó Aguad, al tiempo que destacó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Defensa, la Cancillería y las tres Fuerzas Armadas para mantener ininterrumpidamente la presencia nacional en ese territorio.

El Irízar lleva a bordo a científicos y técnicos del Instituto Antártico Argentino y la Dirección Nacional del Antártico, al personal logístico de las Fuerzas Armadas, a dotaciones de Bases antárticas argentinas y a científicos y técnicos extranjeros de países y organismos con los que la Argentina desarrolla cooperación antártica.

Asimismo transporta carga e insumos para abastecer a las Bases y para facilitar las investigaciones científicas de la Argentina en la Antártida: los buques que ya partieron llevaron combustibles en tambores, alimentos, herramientas y diversos equipos, que embarcaron los días previos a su zarpada en el puerto metropolitano.

Está previsto que en la primera etapa de su misión en aguas antárticas el Irízar cumpla con el reabastecimiento de combustible en las bases Esperanza, Marambio, Petrel y Orcadas, para luego continuar su navegación hacia la base Belgrano 2, la más austral del país. Allí se relevará el personal que cumplió funciones durante un año, con el apoyo de dos helicópteros Sea King que se encuentran embarcados. Desde esta base el rompehielos retornará al puerto de Ushuaia para reabastecerse con insumos que serán trasladados en una segunda instancia hacia Marambio y San Martín.

Esta embarcación insignia de la República Argentina al mando del capitán de fragata Maximiliano Mangiaterra se sumó a la Campaña Antártica de Verano número 114 luego del exhaustivo proceso de reparación y modernización en el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), con motivo del incendio sufrido en 2007. Se trata de una pieza fundamental para desarrollar la misión con recursos propios, sin tener que acudir a embarcaciones extranjeras.

La Campaña Antártica de Verano 2017-2018 comenzó el pasado 18 de diciembre y se extenderá durante 120 días bajo la coordinación y responsabilidad del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto, coordinado por el general de división Carlos Pérez Aquino.

plssa_banner440x80-01