EFECTO DE LAS CANTERAS

El deterioro de la playa en Río Grande

concejo aridos

EFECTO DE LAS CANTERAS El deterioro de la playa en Río Grande

Un promedio de doce metros lineales, en una extensión de 4 kilómetros de costa, es lo que se ha perdido por efecto de las mareas y por la actividad de extracción de áridos, a cargo de las canteras que operan en la playa de Río Grande.

El dato específico del resultado negativo que deja el coctel de la extracción de áridos en la playa y el efecto de las mareas, fue expuesto ante el Concejo Deliberante de Río Grande por la titular de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad, Sonia Castiglione, en una reunión ampliada de las comisiones de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, en la que participaron también propietarios de canteras que operan en la playa.

Castiglione manifestó que “pusimos en conocimiento de los Concejales el retroceso que ha vivido la costa urbana en los últimos catorce o quince años. Por ejemplo si hacemos un promedio desde la zona que va desde el área de circunvalación hasta el Cristo aproximadamente, alrededor de cuatro kilómetros, hay lugares que en promedio hay un retroceso de doce o trece metros lineales, con el consecuente deterioro de la costa”.

La funcionaria municipal indicó que es un “costo ambiental sumamente importante, también tiene un costo fiscal para todos los ciudadanos, por lo cual hay que trabajar sobre la extracción de áridos, no se puede parar el desarrollo, no se puede parar la actividad de construcción y mejoramiento de las condiciones de vida de los vecinos, pero lo que si se puede parar es la forma en la que hacemos las cosas, hacer sustentable la actividad, y tratar de que el impacto sea el menor posible”.

La reunión en el Concejo de Río Grande se llevó adelante este martes con la unificación de las comisiones de Obras Publicas y Planeamiento Urbano que presiden las concejales Verónica González y Miriam Mora respectivamente. Participaron además los concejales María Eugenia Duré, Raúl von der Thusen y Alejandro Nogar, como así también estuvieron presentes la secretaria de la Producción Sonia Castiglione, representantes de las canteras, y ambientalistas.

plssa_banner440x80-01