PROGRAMA NACIONAL 1000 DÍAS

El Centro Municipal de las Infancias será clave

PROGRAMA NACIONAL 1000 DÍAS El Centro Municipal de las Infancias será clave

La Secretaría de Salud municipal informó que comenzará con la implementación del Programa Nacional “1000 Días” y que para tal fin, la creación del Centro Municipal de las Infancias, anunciado por el Intendente Martín Perez, será un eslabón clave que permitirá desarrollar el plan de manera precisa y garantizará el acceso a dichos servicios de salud a los vecinos y vecinas que así lo requieran.

El Programa “1000 Días” consiste en “una estrategia de salud pública que busca incidir positivamente en un periodo crítico de la vida de las personas, desde la gestación hasta los dos años de vida. Sabemos que esta etapa es determinante en el ser humano porque el 40% de las habilidades mentales se forman en ese periodo”, explicó al respecto la Secretaria de Salud, María Eugenia Cóccaro y agregó que “Río Grande fue seleccionada por UNICEF entre las 10 ciudades del país que llevarán adelante este plan, una importante oportunidad para la comunidad ya que se busca brindar cuidados tempranos, de manera integral, en el desarrollo emocional, físico y de la salud de las personas gestantes y de sus hijos e hijas”.

La estrategia de los 1000 días aborda cuatro etapas: la primera es embarazo puerperio; la segunda del nacimiento a los 6 meses; la tercera etapa de los 6 meses al año de vida; y la última del año de vida al segundo año de vida. Todas estas intervenciones son de bajo costo y tienen un impacto definitivo en los niños de nuestra comunidad.

En este sentido, señaló que el proyecto es implementado en conjunto entre el Ministerio de Salud de Nación y UNICEF, “el objetivo es acordar y trabajar en sintonía con el Gobierno nacional y adaptarlo según las necesidades que estamos teniendo en nuestra ciudad”, explicó Cóccaro, quien agregó que “busca brindar oportunidades a las niñeces para un crecimiento y un desarrollo adecuado en nuestra comunidad”.