POR DAÑOS PRODUCIDOS EN PENINSULA MITRE  

Denunciaron penalmente a participantes de una travesía 4×4

daños mitre

POR DAÑOS PRODUCIDOS EN PENINSULA MITRE   Denunciaron penalmente a participantes de una travesía 4×4

Las organizaciones Manekenk, Asociación Civil Conservación de Península Mitre y la Asociación Profesionales en Turismo (APROTUR), presentaron una denuncia penal contra los participantes y organizadores de una travesía 4×4 en Península Mitre, por el daño provocado al turbal virgen que existe en la zona y solicitaron a la justicia que detenga la prueba.

En su denuncia, los ambientalistas pidieron “la intervención del Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial Sur de turno y que se habilite la feria judicial dada la urgencia del caso y el daño actual que está ocurriendo, así como también se arbitren los medios necesarios para detenerlo de inmediato”.

Las organizaciones ambientalistas habían repudiado el hecho el día lunes y finalmente ayer se presentaron ante la justicia provincial para denunciar a los organizadores y participantes de esta travesía, todos ellos oriundos de otras ciudades del país, quienes trasladaron sus vehículos todo terreno en camión hacia la isla, con el único propósito de participar de esta travesía que finalizará el 28 de enero.

Según indicaron desde APROTUR “el 9 de enero, ONG locales fuimos advertidas de que el sábado 11 de enero 17 personas, oriundas de Buenos Aires, con 9 vehículos de gran porte y doble tracción, visitarían Península Mitre, ingresando por la costa norte a través de la Estancia María Luisa y llegando hasta Cabo San Diego”.

Señalaron que “el viernes 10, representantes de las ONG nos reunimos con la Secretaria de Ambiente, Eugenia Alvarez, para denunciar la realización de esta travesía, que afectaría diversos recursos del sector – debido a la inexistencia de caminos. Por otra parte, notificamos de la situación a través de una presentación escrita, a la Secretaría de Cultura y al INFUETUR”.

La denuncia al Juzgado Provincial está acompañada con pruebas fehacientes del daño ocasionado por estos vehículos en la zona de turbales, alertando a la justicia de que al día de la fecha estas personas se encuentran todavía en Península Mitre. La copia de la denuncia fue remitida también a las Secretarías de Ambiente y de Cultura y al INFUETUR.

Aclaran que “el aviso al INFUETUR se realizó con el fin de que este organismo se involucre en la denuncia, pues los autores de esta travesía son turistas y desde la APROTUR desalentamos todo tipo de actividad que se realice sin un estudio de impacto ambiental previo, poniendo en peligro la flora y fauna del lugar (algunas en peligro de extinción) y los yacimientos arqueológicos pertenecientes a pueblos originarios y naufragios del área Península Mitre”.

La denuncia presentada está formalizada contra los participantes de la travesía: Adrián Noguera, Aylen Noguera, Walter Ricardo Noguera, Ivar Javier Zabala, Mario Bernardo Jones, Marcelo Javier Alaniz, Alejandra Gabriela Waingandt, Oscar Ruglero, Ricardo Antonio Viti, Raúl Eugenio Pieroni, Sergio Eduardo Parodi, Javier Álvarez Lines, Rubén Jorge Papotti, Víctor José Ferreiro, Facundo Ferreiro, Héctor Nemesio Silva, Gabriel Agustín Silva.

 

plssa_banner440x80-01