NAMUNCURÁ - BANCO BURDWOOD

Consulta pública sobre el Área Marina Protegida

area marina protegida

NAMUNCURÁ - BANCO BURDWOOD Consulta pública sobre el Área Marina Protegida

El Gobierno nacional inició un proceso participativo para avanzar en su integración el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas.

El Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood (AMPNBB) fue creada en el año 2013 por la Ley 26875, siendo la primera área natural protegida totalmente marítima del país. Posteriormente, por la Ley 27037, se instituyó el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP), destinado a proteger y conservar espacios marinos representativos de hábitats y ecosistemas bajo los objetivos de política ambiental establecidos en la legislación vigente.

Las áreas marinas protegidas preexistentes contaban con un plazo de 5 años para adecuarse las nuevas categorías de manejo y sistema de gobernanza.

Sobre la base de los avances logrados en la implementación del AMPNBB y las tareas de investigación científica realizadas, se realizó una propuesta de adecuación que prioriza la ampliación de la zona de mayor conservación y un manejo integrado con la lindante Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood II (AMPNBB2), creada a fines de 2018 por la Ley 27490.

De este modo, se avanza en la protección del Mar Argentino y se facilitan las tareas de administración, control y vigilancia para la efectividad del área protegida. En el plan de manejo se realizará el ordenamiento de los usos, considerando la situación de las zonas adyacentes, asegurando la debida armonización entre las actividades que tengan lugar con los objetivos y valores de conservación relevantes en el área.

Foto: Administración Parques Nacionales

plssa_banner440x80-01