ARRIBO DEL ROMPEHIELOS IRIZAR

Comenzó el reabastecimiento en la Base Esperanza

antar irizar1

ARRIBO DEL ROMPEHIELOS IRIZAR Comenzó el reabastecimiento en la Base Esperanza

El rompehielos ARA “Almirante Irízar”, al mando del Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, arribó a la Base Esperanza como primer destino de la Campaña Antártica de Verano iniciada hace poco más de una semana para apoyar las actividades científicas; reabastecer a las bases antárticas argentinas de víveres y materiales; y efectuar recambio del personal.

En esta oportunidad, el buque polar zarpó con 223 personas a bordo, entre la dotación estable del buque, el personal militar en comisión de las tres Fuerzas Armadas, de la Dirección Nacional del Antártico e invitados de instituciones científicas afines.

También participa el aviso ARA “Bahía Agradable”, que junto con el “Irízar” reabastecerán también a las bases Petrel, Marambio, Carlini, Orcadas, Belgrano II, San Martín, Brown y Primavera. Se prevé que la Campaña finalice con el regreso de las unidades a Buenos Aires el 15 de marzo del próximo año.

También participan del operativo helicópteros Sea King con capacidad de transportar una carga externa (materiales para la construcción, equipos científicos, combustible, vehículos, carga frigorizada, motos de nieve y personal) de hasta 2.700 kilogramos, lo que agiliza en tiempo y forma el reabastecimiento a cada una de las bases.

Para la protección del clima hostil que ofrece la Antártida y el mantenimiento de estas aeronaves, el rompehielos posee un hangar en popa para dos helicópteros, donde además se alojan repuestos e insumos: motores, palas de rotor, repuestos hidráulicos, filtros, luces, ejes y equipos de comunicación.

En esta Campaña Antártica de Verano 2019/ 2020 el Grupo Aeronaval Embarcado está compuesto por 8 pilotos oficiales, un oficial técnico y 17 suboficiales técnicos.

Cabe destacar que durante las operaciones antárticas la tripulación del helicóptero se renueva cada cuatro horas de vuelo. De esta forma se garantiza la integridad de la tripulación y se da continuidad satisfactoria a los trabajos de descarga y repliegue de materiales.

plssa_banner440x80-01