CELULARES Y AIRE ACONDICIONADO

Cambios en procesos productivos generará más pérdidas de empleo, denuncia la UOM

Empleo Electronica y Autopartes Ushuaia a junio 2018

CELULARES Y AIRE ACONDICIONADO Cambios en procesos productivos generará más pérdidas de empleo, denuncia la UOM

La Unión Obrera Metalúrgica difundió una nota que el 18 de junio pasado fue presentada ante la CAAE (Comisión del Area Aduanera Especial), rechazando la modificación tanto en el proceso productivo para acondicionadores de aire, como para equipos de radiocomunicaciones móviles celulares, por considerar que “afectan considerablemente los puestos de trabajo de nuestras compañeras y compañeros de la industria fueguina y por su consecuente derrame social, a las empresas que prestan servicios satélites y al conjunto de la sociedad”.

Señalan que estas “modificaciones de los procesos de acondicionadores de aire y celulares carecen de fundamentos técnicos que los vuelvan inviables, tampoco mejoran el precio final del producto considerablemente, ni siquiera en relación al de origen importado, ni viene a incentivar algún tipo de desarrollo tecnológico futuro”; sólo se resalta la afectación de los puestos de trabajo.

Respecto a la fabricación de celulares, en la UOM advierten que se resolvió “bajar el índice de despiece con el cual ingresan los insumos al Area Aduanera Especial, lo que redunda en menos partes y piezas para insertar, menos puestos que podría ser de un 10%, es decir, alrededor de 200 operarios” y subraya que los trabajadores verán cómo se va instalando una industria del “simple ensamble” que los va dejando afuera, que los patrones dicen que les “están sobrando”.

En la nota se hace mención a la “caída gradual de los puestos de trabajo que se viene aplicando desde diciembre de 2015 ronda el promedio del 40%. De 13.359 puestos promedio en el año 2015 pasamos a tener 7.973 en el año 2017. Es decir, que a estos números se le suman nuevas familias que no tendrán trabajo”.

plssa_banner440x80-01