SOBERANÍA DE LAS ISLAS

Bertone criticó el acuerdo con el Reino Unidos por el nuevo vuelo a las Islas Malvinas

Rosana Bertone 2

SOBERANÍA DE LAS ISLAS Bertone criticó el acuerdo con el Reino Unidos por el nuevo vuelo a las Islas Malvinas

La gobernadora Rosana Bertone, criticó el acuerdo entre el gobierno argentino y el británico que posibilitará un nuevo vuelo comercial a las Islas Malvinas desde San Pablo (Brasil) con una escala mensual en Córdoba, operado por la empresa LATAM.

“En contra del objetivo central de recuperar el ejercicio efectivo de la soberanía sobre nuestras islas, el gobierno nacional favorece que la ilegítima presencia del Reino Unido en el Atlántico Sur se afiance”, escribió la mandataria en su cuenta oficial de Twitter.

Bertone también consideró que al autorizar la nueva ruta aérea, las autoridades nacionales “cedieron ante el ciento por ciento de las imposiciones británicas”, cuyos funcionarios no querían un vuelo con base en el país y que ahora lograron uno “directo Malvinas-Brasil con una simple escala en territorio continental”, indicó.

Al evaluar las consecuencias del acuerdo, la gobernadora en cuya jurisdicción territorial se encuentra el archipiélago observó que el gobierno nacional “autorizó que el ilegítimo gobierno isleño profundice las relaciones comerciales con el continente, postergando una vez más la negociación sobre la disputa de soberanía”.

El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego, el ex canciller Jorge Argüello, ya había inscripto al nuevo vuelo dentro de la “continuidad” del conocido como “Acuerdo Foradoni-Duncan” de 2016, que “removió obstáculos para que los isleños desarrollen actividades como la pesca, la navegación o los hidrocarburos”, opinó.

“Desde el 2003 que el gobierno de Tierra del Fuego viene solicitando que los vuelos a Malvinas sean entre Argentina y las Islas, y con una aerolínea argentina, términos que el gobierno británico ha rechazado”, señaló el funcionario.

En ese sentido consideró que el vuelo desde Brasil “corona beneficios para los isleños en materia comercial y perjudicaría la discusión de la soberanía sobre las islas”.
“Argentina no obtiene ningún beneficio con este vuelo, en cambio el gobierno británico ratifica lo que comenzó con el Acuerdo Foradori Duncan: facilitar el desarrollo económico de las Islas y correr de la mesa cualquier intento de negociación por la soberanía de Malvinas”, advirtió Argüello.

 

plssa_banner440x80-01