MARATONICA SESION DE DIPUTADOS  

Aprobación de la reforma previsional: Roma y Stefani votaron afirmativo

votacion

MARATONICA SESION DE DIPUTADOS   Aprobación de la reforma previsional: Roma y Stefani votaron afirmativo

Cerca de las 7.00 de este martes, Diputados aprobó la reforma previsional y entre los votos afirmativos están los de los diputados fueguinos Gastón Roma y Héctor Stefani. Los representantes del Frente para la Victoria lo hicieron por la negativa.

El tablero reflejó un ajustado triunfo del oficialismo con 128 votos positivos, 116 negativos y dos abstenciones, luego de casi 17 horas de debate, a lo largo del cual Cambiemos recibió el apoyo decisivo del interbloque Argentina Federal, pactado previamente con gobernadores.

La sesión se llevó adelante en el marco de una jornada de extrema tensión y violencia, que registró impactantes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en la las adyacencias del Congreso. Las únicas legisladoras nacionales que se abstuvieron Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago) y la justicialista chaqueña Elda Pertile.

Los puntos destacados de la reforma previsional impulsada por el Gobierno, son:

-Movilidad: cambia la fórmula de movilidad que a jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, beneficiarios de asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo. En lugar del ajuste que tiene en cuenta 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, se pasará a utilizar el 70% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mensualmente el INDEC y 30% de suba de los sueldos formales.

-Frecuencia: el ajuste de los haberes pasará a ser trimestral y no semestral como sucede con el método vigente. En marzo de 2018 en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio-diciembre, ubicado en torno un 12%, se brindará una suba de que arroja un 5,7%.

-82% móvil: se aplicará a aquellos que, al momento de la jubilación, hayan reunido 30 años de aportes efectivos. Cuando aumente el salario mínimo, si la jubilación mínima es inferior al 82%, la ANSeS ajustará los haberes de los alcanzados por esta garantía.

-Jubilación voluntaria: con la reforma, los empleados que se encuentre en relación de dependencia en el sector privado van a poder elegir la posibilidad de jubilarse a los 70 años.

-Para compensar a los jubilados que ganan menos de 10 mil pesos, se emitirá un bono que rondaría los 700 pesos. Estará destinado a compensar a jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo por el desfase entre la fórmula actual y la nueva propuesta por el Gobierno. Es decir, por los meses que no son tenidos en cuenta en el proyecto de ley.

plssa_banner440x80-01