POR EL INCENDIO FORESTAL  

Ambientalistas piden sanciones al aserradero de Lenga Patagonia

incen aserradero2

POR EL INCENDIO FORESTAL   Ambientalistas piden sanciones al aserradero de Lenga Patagonia

Ambientalistas remitieron una extensa misiva a la Gobernadora, a la Legislatura y otras autoridades, pidiendo que se adopten sanciones a la empresa Lenga Patagonia por el incendio ocurrido en Tolhuin, que afectó 130 hectáreas de bosque. Señalaron que por hacer fogones multan a la gente que acampa y en este caso, hubo cierta “negligencia” de la empresa.

Parte del texto de la misiva señala:

El fin de semana del 23 y 24 de noviembre, después de años de implementación de proyectos de prevención y restauración de incendios forestales, nos hemos visto nuevamente sorprendidos por la generación y propagación casi incontrolable de un incendio forestal en inmediaciones de la localidad de Tolhuin y de no mediar un domingo fresco, lluvioso y con escasos vientos, las consecuencias hubiesen sido catastróficas.

Todo parece indicar que el fuego inició en el quemador de residuos de la empresa Lenga Patagonia S.A., antes conocida como Trillium Corp., propagándose rápidamente hacia el sur debido a los fuertes vientos.

Todos los pronósticos del clima anunciaban coincidentemente, fuertes vientos del norte y altas temperaturas, por lo que, para cualquier ciudadano que decidiera encender una fogata en medio del bosque, lo hacía bajo la más absoluta irresponsabilidad. De esta manera queremos calificar el hecho de absoluta «negligencia» por parte de la empresa y habla de la ausencia de cumplimiento de las normas de la misma y de «irresponsabilidad» de cumplir una determinada obligación. Si le cabe una dura sanción a un ciudadano irresponsable, ¿cuánto más a una empresa? y ¿a un funcionario?

Nuevamente, al igual que el incendio forestal del 2008/2009, uno de los orígenes han sido los quemadores de residuos de los aserraderos, no podemos evitar preguntarnos sobre las responsabilidades, protocolos y controles del Estado para con estas empresas, pensando en la necesidad que dichos hechos no se sigan repitiendo.

En el año 2012 logramos adherir a la Ley Nacional de Bosque Nativo que tiene por objeto la preservación y buen manejo del bosque. ¿En qué estamos fallando? ¿En qué hemos avanzado?

Aún estamos esperando que el Poder Legislativo apruebe el proyecto de ley de Unidad de Manejo del Fuego, cuando es de público conocimiento que la mayor pérdida de nuestros bosques nativos (servicio y recurso invaluable para la provincia) es generada por el hombre.

A pesar del enorme esfuerzo de brigadistas, voluntarios y de las ONGs por combatir y restaurar bosques incendiados, estos episodios se siguen repitiendo, cuando una nueva normativa debería ser intransigente con temas de seguridad y prevención de estos siniestros.

Está en juego el capital natural provincial, señores políticos y funcionarios, los estamos observando. Actúen de forma responsable.

 

plssa_banner440x80-01