GABINETE NACIONAL

Alejandro Vanoli se aleja de la Anses

GABINETE NACIONAL Alejandro Vanoli se aleja de la Anses

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidió la renuncia al titular de la Anses, Alejandro Vanoli, para impulsar en ese organismo una gestión «más dinámica y cercana a las necesidades de la gente» durante la pandemia de coronavirus.

Las razones esgrimidas por fuentes oficiales apuntaron a que la decisión se debe a la necesidad «imperiosa» de contar con una conducción del Anses «más dinámica y cercana a las necesidades de la gente».

El ministro coordinador le informó esa determinación a Vanoli en una reunión mantenida en las oficinas de la Jefatura de Gabinete de la Casa Rosada.

Vanoli, quien se había desempeñado en 2014 como presidente del Banco Central, seguirá formando parte de la coalición gobernante del Frente de Todos.

Ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado desde el 20 de marzo, la Anses había sumado a la administración de las jubilaciones y las asignaciones sociales una serie de programas de emergencia como el IFE, los bonos para el sector pasivo, efectivos de seguridad y personal de la salud, y la Tarjeta Alimentar, entre otros.

El 3 de abril, en el inicio de la tercera semana de aislamiento social por el coronavirus, se registraron largas filas de jubilados y beneficiarios de seguros sociales frente a bancos de todo el país para cobrar sus haberes, lo que generó el malestar del presidente Alberto Fernández.

La magnitud de esas aglomeraciones, en las que no se respetaron las recomendaciones de distanciamiento social, llevó a las autoridades a ordenar la atención en los bancos durante el fin de semana siguiente y a establecer un cronograma de pago según los números de los DNI de los beneficiarios.

El Presidente consideró entonces «inadmisible» que cobrar una jubilación o un beneficio del Estado pudiera «convertirse en un riesgo para la salud» y aseguró haber ordenado a «los responsables que no vuelva a repetirse» la escena de las filas frente a las entidades bancarias.

 

Fuente: Télam